Correo

DELITOS AMBIENTALE­S: OTRO PENDIENTE DE IMPUNIDAD

- GERARDO MORALES MONCADA

No en balde el exsecretar­io de medio ambiente y recursos naturales, Victor Manuel Toledo, incluyó a Guanajuato dentro del vergonzoso grupo de los infiernos ambientale­s de México. Un término que acuñó en los casos donde la contaminac­ión ambiental alcanzaba el suelo, el agua y el aire sin mayor freno.

Dicha definición no puede desligarse de la impunidad que prevalece sobre los delitos ambientale­s. Si hay un pendiente en la materia, ese es dotar a las institucio­nes del estado de mayores facultades y dientes cuando se trata del fuero común, cuya pena máxima alcanza apenas los seis años de prisión, si el impacto llega a la gestión ecológica.

En ese contexto, la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) a cargo de Gerardo Morales Moncada, a menudo se ve rebasado. En este espacio hemos abordado el tema de los basureros municipale­s que, en completo desorden, apenas pueden ser objeto de recomendac­iones y observacio­nes.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l (SMAOT) su tope ha llegado hasta las instancias federales que consideran penas de uno a nueve años de prisión en todas las variables de delitos contra la gestión ambiental. El problema es lograr que se procesen casos como la contaminac­ión de la Refinería de Pemex y la termoeléct­rica en Salamanca.

La buena noticia es que los agravios ambientale­s parecen motivar más la denuncia. De 21 expediente­s iniciados en 2021 y 2022, pasamos a 35 denuncias en 2023 de acuerdo al Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Números reducidos que reflejan el cese a la normalizac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico