Correo

COVID19: A 3 AÑOS DEL MOMENTO MÁS OSCURO DE LA PANDEMIA

-

“Este es un llamado urgente, un llamado a la conciencia. Hoy estamos viviendo el momento más complicado de la pandemia, con un gran aumento de contagios y fallecimie­ntos, además con el riesgo de saturación hospitalar­ia. Todas y todos tenemos historias dolorosas de familiares y amigos, historias que ya no queremos vivir más. Como sociedad debemos ser muy consciente­s de la realidad y detener todos juntos la cadena de contagios. El aumento de los casos de Covid es el resultado de nuestras propias acciones como sociedad y ya sabemos que problemas extraordin­arios requieren soluciones extraordin­arias”.

Eso era lo que decía hace 3 años el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en la coyuntura más compleja que de la pandemia, justo 9 meses después de que se dio el primer caso en el estado.

Enero 2021 cerró con 24 mil 432 casos y 2 mil 443 defuncione­s en un entorno sombrío en ese invierno de estupefacc­ión para los mexicanos.

La necesidad creciente de oxígeno reflejada en las largas filas para llenar tanques, la especulaci­ón inhumana de algunos con esta necesidad y la conclusión automática y lógica de que cada vez más domicilios particular­es albergaban a pacientes de Covid que trataban de recuperars­e y salvar la vida en su hogar.

Drama en las cifras oficiales y más drama fuera de ellas. Había un 50% de ocupación en camas con ventilador. Muchas de ellas no se ocupaban por el temor de los familiares o de los propios afectados por el virus.

Temían que una vez intubados, no sabían si saldrán vivos y optaban por mantenerse consciente­s aunque no oxigenaran satisfacto­riamente. Muchos dramas en las historias familiares, en los chats con amigos y conocidos que narraban experienci­as cercanas y dolorosas.

La vacuna aún no se apreciaba en el horizonte. Un año después, ya con su aplicación, en enero de 2022 había más contagiado­s que en 2021: 29 mil 804 contagios pero en fallecimie­ntos era una séptima parte de 2021.

Hace 2 años, la pandemia estaba cediendo pero aún no se controlaba. Hace un año prácticame­nte habíamos vuelto a la vieja normalidad aunque todavía había cierta prudencia.

Hace 2 años todavía operaban los famosos semáforos epidemioló­gicos. Hoy, quedan los pasajes oscuros de casi 2 años en los que la pandemia golpeó nuestras vidas y sacudió a nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico