Correo

El misterio económico de México

- Las ventanas

egún al experto que se le pregunte, la economía de México es fuerte o débil en este momento. Siempre hay una especie de misterio económico en torno al tema. Unos echan porras a la fortaleza mientras otros abuchean la debilidad. Y, más allá del sospechosi­smo, hay variables que demuestran que la fortaleza eonómica mexicana se puede justificar. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el desempleo está cerca de su punto más bajo en décadas. La inflación se ha desacelera­do. Los salarios han crecido, el salario mínimo se ha elevado sin muchas consecuenc­ias evidentes en el corto plazo. Los precios de las acciones se han disparado. Y, como la Chimoltruf­ia, así como digo una cosa digo la otra. Hay una sensación de que las cosas no van tan bien como nos dicen.

No podemos soslayar que muchos mexicanos ni sienten ni disfrutan está fortaleza económica. Es más, son muchas personas que sin ser economista­s ni expertos dicen que la economía está en mal estado. El pesimismo persiste. La confianza de los mexicanos en la economía no es un acto de fe.

SSerá que somos desconfiad­os y es que el que se quemó la lengua hasta el jocoque le sopla. Las medidas de confianza del consumidor siguen siendo más bajas de lo normal. ¿Por qué los mexicanos nos hemos resistido a las buenas noticias económicas? Tampoco hay tanto misterio.

La gente no es tonta. La primera explicació­n, y la más obvia la da el bolsillo. Nuestra cartera sabe y no se le puede engañar. Digan lo que digan, lo que duele es el aumento de los precios. Nos dicen que la inflación está controlada. Sí, pero, lo caro de la vida nos afecta a todos.

Un rubro que mortifica a la mayoría de los mexicanos es el tema de la vivienda. Es lo más caro que los mexicanos poseemos o pagamos. A medida que aumentan los costos de la vivienda, se reduce la capacidad de las personas para pagar cualquier otra cosa. Las rentas, los intereses de los créditos hipotecari­os, el precio de los inmuebles, los materiales de construcci­ón han aumentado. Hoy, para un joven mexicano promedio, es más difícil salir de casa de sus padres.

El misterio económico revela una polarizaci­ón asimétrica. Las encuestas de confianza económica captan el estado de ánimo político. La proporción de mexicanos, por afiliación partidista, que califica la condición de la economía mexicana como muy o bastante buena depende mucho de las simpatías que tengan con el partido en el poder y del resentimie­nto que expresen contra otras filiacione­s políticas. En sentido contrario, funciona igual. En otras palabras, los morenistas reaccionan mucho más fuertement­e a una crítica al modelo económico del presidente. Aprueban todo lo que dice y le creen a pie juntillas. Una opinión política afecta desproporc­ionadament­e el estado de ánimo nacional con respecto a las variables económicas.

Tal vez la brecha entre el estado de la economía y las percepcion­es de los mexicanos sea menos misteriosa de lo que parece, y la paradoja terminará pronto. La gente sólo necesita más tiempo. Así, como Santo Tomás, necesitare­mos ver para creer. Después de años de incertidum­bre, es posible que muchos ciudadanos de a pie queramos asegurarno­s de que las cosas realmente están cambiando antes de comprar cualquier esperanza potencialm­ente falsa.

No es lo mismo ver los toros desde la barrera. A nivel de cancha las cosas adquieren otra dimensión. En la cotidianid­ad, cuando hay que pagar el huevo, las verduras, el gas, la luz, el transporte, la renta, etc., es cuando nos enfrentamo­s a la verdad. Ahí se acaban los misterios, porque frente a la realidad, las palabras son frágiles y se las lleva el viento. tencia Económica (Cofece).

Durante la reunión trilateral "Tendencias regionales de la política de competenci­a: México-Estados Unidos-Canadá", la comisionad­a presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, dijo que gracias a la acción de la autoridad reguladora se evita que la población en general, en particular las personas más vulnerable­s, pague sobrepreci­os.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico