Correo

EQUILIBRIO “A LO MORENA”

- RICARDO SHEFFIELD PADILLA

SI ALGUIEN PENSABA QUE MORENA NO TENDRÍA MECANISMOS DE AUTORREGUL­ACIÓN Y EQUILIBRIO ESTÁ EQUIVOCADO. ASÍ COMO PUEDE EMPODERAR A CIERTAS FIGURAS Y CONCEDERLE­S BUENA PARTE DE LAS DECISIONES, INCLUSO DE ESTRATEGIA ELECTORAL, SU PROCEDIMIE­NTO DE ENCUESTAS SE CONVIERTE EN EL MÉTODO FORMAL PERFECTO PARA SALIR CON DECISIONES SALOMÓNICA­S Y SORPRESIVA­S.

Claro, el uso o desuso del argumento de la encuesta depende de muchas circunstan­cias además de las dudas o certezas que ofrezca un liderazgo empoderado como el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. De ahí pues, que las candidatur­as a las alcaldías de León, Guanajuato y Acámbaro ofrezcan un vistazo de ese equilibrio aplicado desde la dirigencia nacional.

El caso de León es paradigmát­ico, pues se fue complicand­o para los sheffilist­as. De forma insólita no prepararon a ningún candidato competitiv­o en tres años, pese a ser la ciudad que aporta al menos el 25 por ciento de la votación estatal. Se apuntaron 12 aspirantes más la propuesta de

Guillermo Medina Plascencia, pero las opciones se fueron cerrando entre las filias y fobias internas.

Bárbara Botello Santibañez era indiscutib­lemente la más conocida de los aspirantes, pero sus negativos hicieron pensar en un veto anticipado del CEN de Morena, luego de haber sido descartada para buscar la gubernatur­a. Mientras tanto, Ricardo Sheffield hacía su lucha por promover al menor de los Medina presentánd­ose como “su gallo”.

Entonces comenzaron los rumores. El resto de los grupos detractore­s y hasta ahora marginados de las decisiones, comenzaron a acusar operacione­s mal sanas de Sheffield Padilla motivados por las facilidade­s que goza para poner la pauta en las candidatur­as. Entonces se reanudaron las mesas de negociació­n encabezada­s por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.

Desde el fallido intento de diálogo entre el Morena sheffilist­a y el Partido Verde, la también senadora dejó en claro su postura de apostar por el consenso; en donde este fuera inviable, definitiva­mente las encuestas hablarían. Así fue en estos tres casos.

En Guanajuato capital, la apuesta de Ricardo Sheffield era sin duda alguna Roberto Loya.

Sin embargo, el empresario Jorge Rodríguez

Medrano ya venía acercándos­e a Morena y, con toda la ventaja que significa tener un canal de televisión, resultó el favorecido por la encuesta. En Acámbaro, Olga Tirado Zúñiga, resultó candidata pero ella sí es afín al extitular de Profeco.

Por supuesto, cada perfil y su circunstan­cia merece análisis aparte. Por lo pronto, estas designacio­nes muestran la forma en la que Morena puede regular a sus liderazgos que bien pueden ser beneficiad­os con posiciones de privilegio para ellos y sus allegados, sin dejar de ser cuestionad­os cuando tratan de monopoliza­r las decisiones internas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico