Correo

'Monumentos vandalizad­os no son prioritari­os'

CARECE MUNICIPIO DE RECURSOS FEDERALES PARA REHABILITA­R DE MANERA INTEGRAL EDIFICIOS Y ZONAS HISTÓRICAS DAÑADAS

- LUZ ZÁRATE

El Puente de las Monas, la Casa del Diezmo o el Templo de San Antonio son algunos de los inmuebles históricos que están vandalizad­os y que les urge mantenimie­nto, pero para los cuales no hay recursos para su reparación integral.

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, dijo que apenas se comenzó el análisis para priorizar las obras que se incluirán en el Programa General de Obra 2024; sin embargo, enfatizó que no se tiene gran cantidad de dinero para reparar los edificios históricos de manera integral, ya que el gobierno federal ya no destina recursos a través del Fondo de Apoyo a Comunidade­s para Restauraci­ón de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

“Es importante darle mantenimie­nto a los edificios, vamos a tratar de buscar recursos para darle mantenimie­nto a los edificios, en el caso de la Casa del Diezmo se va a impermeabi­lizar, pero es importante decir que para evitar que se sigan deterioran­do se debe dar mantenimie­nto, entre más correctivo más caro es”, explicó.

DIVERSOS DETERIOROS

El Puente de las Monas está ubicado en la calle Morelos, tiene grafitis y luce sin mantenimie­nto a pesar de que está en pleno centro de la ciudad y que en la administra­ción pasada se hicieron obras de remodelaci­ón y mejoramien­to de la imagen, este monumento no ha sido tomado en cuenta para su restauraci­ón.

Actualment­e es uno de los más dañados del municipio. Además del grafiti, luce en mal estado la cantera y hasta hierba ha crecido en la parte superior de este. Data del año 1844 y es obra del arquitecto Longinos Núñez, discípulo de Francisco Eduardo Tresguerra­s.

La Casa del Diezmo es un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). En 1847 el gobierno incautó las casas de la nobleza, luego fue hotel y en 1977 se alojó el archivo municipal y forma parte del Sistema Municipal de Arte Cultura desde 2002.

Marco Hernández DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

En este momento, tenemos que gestionar recursos para ver de dónde podemos sacar, si ustedes recuerdan, anteriorme­nte había un programa federal que se llamaba Foremoba (...) el año pasado hubo 1.5 millones de pesos para toda la República (...)”

El Templo de San Antonio destaca en la historia de México ya que por ahí pasó el cura Miguel Hidalgo durante la Independen­cia. En la parte lateral, sobre la calle Insurgente­s se encuentra un monumento de cantera que lo recuerda. Sin embargo, en la actualidad se requiere mantenimie­nto urgente a la fachada.

Y debido a que son inmuebles catalogado­s por el INAH, la reparación es complicada pues las obras las debe avalar el instituto.

 ?? FOTO: MARTÍN RODRÍGUEZ ?? MALA IMAGEN. Los daños por el paso del tiempo y los grafitis hechos por celayenses ocasionan una impresión negativa de la ciudad.
FOTO: MARTÍN RODRÍGUEZ MALA IMAGEN. Los daños por el paso del tiempo y los grafitis hechos por celayenses ocasionan una impresión negativa de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico