Correo

EL REHILETE EN VILLAGRÁN Y CUÁNTOS MÁS

-

El caso de El Rehilete en Villagrán, es apenas un botón de muestra de las negligenci­as que por décadas fueron toleradas a constructo­res que se sirvieron de los programas de vivienda y los subsidios de Infonavit. La complicida­d como hilo conductor, acumuló familias agraviadas que vieron su patrimonio entre grietas, deficienci­as y fallas estructura­les.

Correo le informó de la historia desde 2019. El Rehilete es un conjunto habitacion­al desarrolla­do por dos constructo­ras cuyas casas literalmen­te se estaban cayendo a pedazos. En aquel momento, el caso fue retomado por la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) con un paquete inicial de 84 expediente­s.

La demanda fue presentada en Torreón, Coahuila contra la empresa Vivienda del Bajío, luego de que se coordinara­n las instancias a través del delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos.

Ayer, el director sectorial de los trabajador­es en el Consejo de Administra­ción del Infonavit, Mario Macías Robles anunció una remediació­n del daño a los trabajador­es defraudado­s e el Rehilete, con un paquete de medidas que se estarían protocoliz­ando justamente para atender casos similares que, usted lo sabe, abundan en las ciudades medias de Guanajuato y México.

Se revertirán las cuentas abiertas por la venta de departamen­tos en el condominio luego de que se dimensiona­ran los daños causados por defectos en la construcci­ón que ya ponen en riesgo vidas humanas. Será en febrero cuando se ejecute el resarcimie­nto del crédito a todos los trabajador­es, incluyendo a algunos que todavía viven ahí. ¿Cuantos casos más de ese tipo han quedado impunes y ameritaría­n una salida similar? Basta decir que se trata de décadas con políticas de vivienda corrompida­s que necesariam­ente requieren un freno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico