Correo

'NO ME MATEN, SÓLO BUSCO A MI HERMANO'

SUPLICA KARLA DÍAZ QUE CESEN AMENAZAS EN SU CONTRA, PUES NO PRETENDEN ENCONTRAR RESPONSABL­ES DE HECHOS DELINCUENC­IALES

- NAYELI GARCÍA

“No me maten, yo solo estoy buscando a mi hermano”, pidió Karla Martínez, integrante de la 'Brigada de Búsqueda Independie­nte' que ha sido amenazada por grupos delincuenc­iales.

Ella solo pide que los dejen seguir en la labor de localizar a sus familiares y “si algún día ellos también desaparece­n, también por ellos voy a salir a buscar”, dijo.

La madrugada del 18 de febrero del 2020, Valentín -‘su cómplice de vida'- fue desapareci­do por un grupo de hombres, desde ese momento Karla Martínez

4

años buscando a su hermano restos hallados en lo que va del año

no ha descansado ni un solo día con la única ilusión de volver a ver a su hermano, saber de él, tenerlo de regreso en su casa y acabar con esa angustia.

A casi cuatro años, Karla ha logrado la recuperaci­ón de 200 cuerpos sin vida de entre las tierras guanajuate­nses, nueve de ellos en lo que va de este 2024; ha sido arrestada, hostigada, olvidada por las autoridade­s, protegida y reconocida por quienes apoyan su labor, pero hoy su lucha es por seguir viviendo.

LIBRÓ CAPTURA, PERO INTIMIDACI­ÓN PERSISTE

Hace casi dos meses, Karla salió a tiempo de su casa antes de ser encontrada por sujetos que tenían como objetivo el hacerle daño. Pero ese intento no se quedó ahí, hoy existe una amenaza directa en su contra, aunque ella siempre ha dejado claro que lo único que quiere es seguir buscando a su desapareci­do, sin culpables, aunque la justicia no llegue.

“No estamos haciendo nada, no estamos haciendo nada, no me maten. Ya hay una orden y estoy pidiendo por mi vida, no me maten”, es la súplica que Karla hace a los grupos delincuenc­iales. cuerpos sin vida han localizado en el estado

Recordó que en todas las búsquedas que han realizado siemprepid­en que las dejen seguir su labor, incluso el año pasado cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) les retiraró la protección y pidieron un tipo de ‘pacto' con los grupos y las dejaron seguir con su trabajo.

DESCONOCE MOTIVO DE PERSECUCIÓ­N

Karla dice no tener claro el motivo de la persecució­n, de los mensajes recibido a través de la página del colectivo, pues en ese lugar llegan todo tipo de informació­n como puntos de referencia, incluso de venta de droga, pero a ellas no les importa quién opera qué zona o quién está detrás de las muertes, entre los mensajes ellas solo identifica­n ubicacione­s de dónde podrían estar sus desapareci­dos, pues su objetivo es uno solo: encontrarl­os.

La buscadora vive con miedo, mismo que se ha recrudecid­o con estas amenazas y actualment­e la resguardan las autoridade­s municipale­s y se activa el Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos.

Lo más triste es que las pesquisas van a detenerse por el riesgo que ello representa en estos momentos, y no sabe cuándo podrá seguir con la promesa que le hizo a su hermano: “Hasta encontrart­e”.

9

200

 ?? ??
 ?? FOTO: NAYELI GARCÍA ?? l
FIN A LA ANGUSTIA. Karla, como otras buscadoras en todo el país, externó que lo único que le importa es saber dónde están su ser queridos, para terminar con esa incertidum­bre.
FOTO: NAYELI GARCÍA l FIN A LA ANGUSTIA. Karla, como otras buscadoras en todo el país, externó que lo único que le importa es saber dónde están su ser queridos, para terminar con esa incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico