Correo

BOTELLO Y SHEFFIELD: EL EXPRIAN SE APODERA DE MORENA

-

Por lo que vemos hasta ahora, los fundadores de Morena tendrán que asumir papeles secundario­s en el proceso electoral en marcha luego de que los políticos que vienen de otros partidos han asumido las candidatur­as y los roles protagónic­os gracias a su tesón y habilidad.

Ricardo Sheffield como candidato al Senado en primera fórmula y padrino político de la candidata a la gubernatur­a Alma Alcaraz (ambos expanistas) y Bárbara Botello, expriista y quien fuera alcaldesa de León como próxima candidata en esa misma ciudad, tendrán candidatur­as estelares y la posibilida­d de definir la reconfigur­ación de fuerzas en el principal partido opositor al panismo guanajuate­nse.

El dato curioso es que fueron los mismos fundadores de Morena (los integrante­s de la familia Prieto) quienes en el afán de contrarres­tar a Sheffield Padilla como gran elector, olvidaron su añeja descalific­ación a Botello y pusieron su nombre sobre la mesa de Citlali Hernández, la senadora que opera decisiones regionales a Mario Delgado en la disputa por la candidatur­a en León.

La alianza de los Prieto con Bárbara deja claro que esta última no era la opción alterna de Sheffield y que si al final, este último, buscó el acercamien­to fue una reacción a una jugada que no esperaba de la leonesa.

De momento, ni el expanista ni la expriista han dado visos en su discurso de declararse la guerra. Al contrario, ha habido mensajes de cortesía desde ambos frentes y acercamien­tos de sus lugartenie­ntes (Eugenio Martínez de un lado y Verónica Barrios del otro).

Y actúan con lógica. Esta coyuntura no los enfrenta. Porque falta ver cómo queda el armado de la planilla de Bárbara Botello. Hace 3 años, Ricardo Sheffield fue acorralado por los grupos internos y tuvo que ceder espacios a gente cercana a Antares Vázquez.

Botello no tiene como una de sus virtudes, la conciliaci­ón con grupos antagónico­s a ella. En el PRI, avanzó y conquistó posiciones con un estilo frontal y combativo pero no necesariam­ente de suma e inclusión. Hoy, arriba a la candidatur­a de la mano de los Prieto. La senadora Martha Lucía Micher, amiga de hace muchos años de Botello y la propia Antares, con distintas motivacion­es, disfrutan la sacudida a Sheffield.

Hay quienes vaticinan que, consistent­e con su historial, Botello no se conformará con la candidatur­a en León y querrá dejar huella en el morenismo guanajuate­nse.

Por lo pronto, no son los Mauricio Hernández, ni las Antares Vázquez ni los Prieto quienes encabezan la segunda intentona de Morena para destronar al panismo en Guanajuato. El exPRIAN levanta el puño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico