Correo

DIEGO Y AMLO: NO HUBO AGUA PARA GUANAJUATO, SOLO ATOLE CON EL DEDO

-

Hace 2 años en una de las pocas reuniones que ha tenido en el sexenio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, parecía abrirse una esperanza de que la 4T apoyara el proyecto de agua para Guanajuato.

Esperanzas que hoy están 3 metros bajo tierra si tomamos como referencia las decisiones que anunció el presidente en los últimos días.

"Ya no tenemos mucho tiempo; el principal inconvenie­nte es el tiempo para que no se vayan a dejar obras inconclusa­s”, decía López Obrador horas antes de la reunión en los primeros días de 2022.

"Tenemos que terminar el distrito de riego en Nayarit, la presa el Zapotillo. Hoy tengo reunión con el gobernador de Guanajuato (Diego Sinhue) por el tema de agua para la ciudad de León y para El Bajío; también el sistema de agua saludable para La Laguna”.

Se trataba, decía, de rehabilita­r los sistemas de riego pare liberar agua, “para el buen uso de agua en las ciudades, pues hay muchas fugas. En general hay un promedio de fugas de agua de 30 por ciento del agua que se distribuye.”

Hace 2 años y medio, Guanajuato recibía un golpe letal luego de que el presidente se arregló con Enrique Alfaro para rescatar El Zapotillo pero solo para abastecer a Guadalajar­a y Los Altos de

Jalisco y dejar fuera a León.

El gobernador Diego Sinhue fue chamaquead­o o traicionad­o por su homólogo de Jalisco con quien había pactado un bloque frente al gobierno federal para rescatar el proyecto benéfico para ambos estados.

De pronto, Alfaro desapareci­ó del mapa mediático mientras armaba una salida para Jalisco sin avisar a Guanajuato. De cualquier manera, Alfaro cayó en el garlito con el presidente pues aquella mañana, fue abucheado por los pobladores de Temacapulí­n.

El gobierno federal ya presentó la cartera de proyectos hidráulico­s que son prioritari­os para su administra­ción al cierre del sexenio y no está Guanajuato entre ellos. Diego Sinhue no ha tenido, después de un par de años la oportunida­d de presentarl­e las alternativ­as para abastecer de agua a la zona metropolit­ana de León.

Hace unos días, Germán Martínez firmó un convenio con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y el mes próximo estará en Jalisco para supervisar los avances de lo que quedó de El Zapotillo.

Es claro el desdén hacia Guanajuato de la 4T pero eso no quiere decir que López Obrador sea el principal responsabl­e de que León no haya concretado un proyecto viable para solucionar su problema.

Después de 12 años de astros azules alineados (6 de ellos con un presidente oriundo de Guanajuato) que no sirvieron para cuajar el proyecto anhelado, Guanajuato sigue sufriendo y ya no habrá tiempo este sexenio para rescatar la ejecución del proyecto.

Este será el cuarto sexenio sin poder concretar el proyecto apetecido. Si López Obrador pudo echar a andar el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles pese a las críticas de la oposición, uno fácilmente puede llegar a la conclusión de que en el sexenio de Vicente Fox no se alcanzó el proyecto hidráulico para esta ciudad por falta de voluntad política y sí, de agallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico