Correo

CELAYA: POLICÍAS ASESINADOS, CONDOLENCI­AS Y REIVINDICA­CIONES

-

Guanajuato cerró el año 2023 con 60 policías asesinados, 20 más que Guerrero, la segunda entidad con más víctimas integrante­s de cuerpos de seguridad; casi el doble de los 32 de Zacatecas y más del doble de los 28 que registró Michoacán.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, en Celaya asesinaron a 5 policías, cuatro en un evento y uno más en otro. En menos de 12 horas, el promedio mensual de cada mes del 2023.

Esa es la dramática realidad del estado, el más riesgoso del país para ser elemento de seguridad.

Ese es el costo en sangre, sudor y lágrimas del trabajo de los policías guanajuate­nses en el estado que mueren al combatir el crimen organizado, si nos atenemos a lo escrito en la cuenta de X de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López a quien le toca comúnmente dar la cara para hablar frente a la tragedia.

"Celaya cerró 2023 con 18% menos homicidios y niveles históricos en baja de delitos patrimonia­les. Defender a la sociedad del crimen, cuesta sangre, sudor y lágrimas, principalm­ente a su policía municipal que pierde a 4 de sus integrante­s, asesinados cobardemen­te. Descansen en paz compañeros. Somos el eco de los que se fueron", escribió.

Combatir el crimen, cuesta vidas. Y más en Guanajuato cuyas autoridade­s presumen la disminució­n de la incidencia para argumentar que hay un avance. Y en efecto, hay menos homicidios dolosos que hace uno o 2 años pero ese progreso sólo sirve para ubicar al estado en los niveles del arranque de este sexenio o finales del anterior.

Sigue siendo el más violento del país aunque en el índice por cada 100 mil habitantes ya sea sexto.

“Si se mantienen firmes en sus ideas dejarán de molestarlo­s y verán que ustedes trabajan con la ley en la mano y esto será una gran satisfacci­ón para sus familias y podrán verlos de manera digna".

Eso decía el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hace un año en su discurso dirigido a policías recién graduados de la Academia de León.

El mandatario estatal felicitaba a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos por haber depurado la Policía leonesa con medio millar de despidos en su primer año de gobierno.

Varias cifras van a la baja, sobre todo la de homicidios dolosos en el estado. No así, las atrocidade­s. Tampoco la cifra de personas desapareci­das. Menos la de los policías que caen en el cumplimien­to de su deber.

¿Cómo recibe y qué piensa el ciudadano común de la narrativa de Sophia Huett para destacar y reconocer el heroísmo de los elementos que caen mientras combaten al crimen organizado?

¿Qué más puede decir? El drama avasalla el vaso medio lleno que siempre quieren ver las autoridade­s y la luz del túnel que cada vez se ve más lejana.

 ?? FOTO: CORREO ??
FOTO: CORREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico