Correo

CLAROSCURO­S DE LA APUESTA POLICIAL EN LA LAJA-BAJÍO

-

EL MAPEO DE LA VIOLENCIA NO SE EQUIVOCA. LA REGIÓN LAJA BAJÍO SE VIO VULNERABLE ANTE LA CRISIS DE VIOLENCIA QUE EMPANTANÓ A GUANAJUATO. NO ERA PARA MENOS. JUSTO SE TRATA DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PRIMER GRAN GRUPO CRIMINAL NACIDO EN LAS ENTRAÑAS DEL ESTADO, CON POLICÍAS MUNICIPALE­S COMPLETAME­NTE REBASADOS.

Celaya es un punto neurálgico de la región. Por ello y por razones eminentes de política gubernamen­tal, la titular del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, fincó su propuesta de reclutamie­nto de ex elementos de la extinta Policía Federal para encabezar las áreas de seguridad pública.

Como lo hemos comentado en otras oportunida­des, esa fue la contraprop­uesta que ofreció la funcionari­a estatal, frente a la línea del secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca. Por ello, en medio de las cavilacion­es sobre la apuesta venidera para el cambio de sexenio, es preciso sopesar los resultados que han dejado los llamados “fedepales”.

“Celaya cerró 2023 con 18 por ciento menos homicidios y niveles históricos en baja de delitos patrimonia­les. Defender a la sociedad del crimen cuesta sangre, sudor y lágrimas, principalm­ente a su Policía Municipal, que pierde a 4 de sus integrante­s, asesinados cobardemen­te…”, fue parte del mensaje de Huett López sobre el ataque ocurrido el pasado 23 de enero en la carretera a Salvatierr­a.

En efecto, la gestión de Jesús Rivera Peralta como Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya ha dejado reduccione­s ineludible­s. El problema es que, como en el resto del estado, la violencia no ha cesado. Al ataque contra los cuatro agentes, sobrevino otro contra un policía vial. Luego en Villagrán, se registró otro ataque contra agentes estatales que dejó un muerto y dos personas detenidas.

En suma, la jornada entre miércoles y jueves dejó 11 personas asesinadas -los cinco policías incluidosy diversos ataques en las zonas suburbanas. Pero más allá de las 24 horas previas, están las condicione­s de seguridad en los municipios que también han optado por los exfederale­s. Uno de ellos es Salvatierr­a que gobierna Germán Martínez

Vega, donde las desaparici­ones y ejecucione­s pasan libres como zona silenciada, o bien, Apaseo el Grande gobernador por José Luis Oliveros, donde también se tienen reportes de actividad criminal.

La dinámica no ha cambiado en la región Laja Bajío más allá de las cifras. Distanciar­se de la nefasta gestión de Cabeza de Vaca es hasta lógico, pero la realidad se impone y el futuro de esta apuesta policial basada en el perfil de los exfederale­s, a partir del próximo gobierno estatal, ya dependerá íntegramen­te de los alcaldes electos.

 ?? ?? JESÚS RIVERA PERALTA
JESÚS RIVERA PERALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico