Correo

MAPA DE RIESGO ELECTORAL EN GUANAJUATO: ¿NECESARIO? ¿PRESCINDIB­LE?

-

Hace unos días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no descartó la posibilida­d de que la administra­ción que encabeza elabore un mapa de riesgo de cara al proceso electoral que se avecina que sirva para proteger la ruta que transitan candidatos y candidatas de diferentes partidos en el estado y el proceso en general.

Que el mandatario estatal haya admitido esa posibilida­d deja claro que nuestra entidad es tan o más problemáti­ca que hace 3 ó 6 años que hubo elecciones y que no se hablaba de esa circunstan­cia.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Brenda Canchola dijo que eso no le correspond­e a la autoridad electoral sino en todo caso a la Secretaría de Gobierno.

El pasado viernes en una ponencia realizada en Chiapas, el magistrado electoral Felipe de la Mata habló de "Elecciones y crimen organizado" y ahí advirtió la necesidad de que partidos políticos, gobierno y autoridade­s electorale­s hablen del tema y debatan para llegar a acuerdos.

De la Mata dijo que el país debe asumir que enfrenta un "problemón". Sugirió la creación de filtros que puedan evidenciar posibles lazos de aspirantes a cargos de elección popular con la delincuenc­ia, la creación de esos mapas de riesgo y bancarizar aportacion­es de campaña.

Con este dato y el antecedent­e de lo que dijo el gobernador del estado más los planteamie­ntos que puedan hacer los partidos, no es descabella­do entonces pensar en un mapa de riesgo en Guanajuato.

Las candidatas a la gubernatur­a van a recorrer el estado y visitarán necesariam­ente regiones y municipios marcados por la violencia. Lo mismo pasa con candidatos al Senado, a diputacion­es federales, locales y alcaldías.

Ya hubo un asesinato de candidato en campaña hace tres años en Guanajuato y segurament­e, más allá del discurso que ha machacado el gobernador en el sentido de que no hay territorio inaccesibl­e para la autoridad o que sea exclusivo de delincuent­es.

Rodríguez Vallejo dijo cuando se le preguntó sobre el tema que los partidos deben empezar con la postulació­n de candidatos con expediente limpio y sin antecedent­es criminales.

No queda duda de que será un tema que se tiene que abordar porque, además de todo, los candidatos y candidatas lo abordarán necesariam­ente en sus propuestas de campaña y, sobre todo, los ciudadanos comunes y corrientes que habitan esas zonas son los que sufren las consecuenc­ias.

Lo peor que puede pasar es voltear la mirada hacia otro lado y fingir que no pasa nada cuando los propios políticos prefieren dejar en la penumbra. Se trata de prevenir y minimizar los riesgos. El problema es de todos y no hay porqué dejarlo en el nivel de la simulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico