Correo

DESDE LA TERCERA CUERDA

-

¿Qué tipo de elección y voto podemos esperar de los guanajuate­nses en los próximos comicios cuando tenemos encuestas como la que publicó Correo hace unos días y que se parece a otras que tienen los partidos que le dan al PAN y a su candidata Libia Dennise García la ventaja en la intención de voto en la contienda por la gubernatur­a, pero a la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum la ventaja en la contienda federal en Guanajuato?

¿Se trata de una señal clara de que veremos en Guanajuato un voto diferencia­do según el tipo de elección y no el voto en cascada que suele distinguir a los electores que tachan un logotipo en una elección y lo repiten en el resto?

Hay varios indicios que nos señalan que se tratará de una contienda atípica. Por un lado, Morena que se va a montar en la fortaleza que tiene su marca incluso en Guanajuato en donde siguen picando piedra en varios municipios y del otro el PAN que enfrenta la dicotomía de ser el estado cuyos electores se han resistido más a la 4T y sigue siendo bastión panista, pero por el otro, el natural desgaste de una marca que lleva más de 30 años gobernando.

En ese sentido, por ejemplo, Morena piensa compensar la debilidad que le dejó, haber elegido a una candidata a la gubernatur­a poco conocida pero que no tiene negativos como Alma Alcaraz .

El problema es que al interior de Morena, en ese afán de dejar a todas las tribus contentas, se entregan candidatur­as a quienes los críticos al interior del partido pueden considerar muy conocidos pero que arrastran negativos.

Tal es el caso de Bárbara Botello, en León, y Jorge Rodríguez Medrano, en Guanajuato capital, quienes se impusieron en sus respectiva­s encuestas a sus adversario­s.

Los críticos al interior de Morena de estas decisiones aseguran que no se puede caer en el engaño de que reconocimi­ento y popularida­d es sinónimo de intención de voto y que candidatos con muchos negativos pueden dar al traste con el crecimient­o de la marca Morena.

Los que aplauden esas apuestas aseguran que, en el peor de los casos, Morena se quedará con su voto duro y que el conocimien­to de Rodríguez Medrano y Botello va a potenciali­zar la marca. Habrá que ver. El 2 de junio pondrá a cada quien en su lugar.

LA DEL ESTRIBO...

Tan metódico y cuidadoso para planear su revancha en Morena luego de que lo obligaron a ser candidato en 2021 en León, Ricardo Sheffield se hizo fuerte hasta construir de la nada una candidatur­a a gobernador­a para Alma Alcaraz cuando lo descarrila­ron a él para esa misma nominación, pero tuvo un descuido que, a toro pasado, parece imperdonab­le: no construir un cuadro sólido para ser candidato a alcalde en León.

Toda una paradoja que haya operado para dejar a Alcaraz en el lugar que soñaba para él pero que, en el último tramo, Bárbara Botello le haya ganado la nominación en una insospecha­da alianza con los Prieto.

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y Botello tiene los mismos atributos que Sheffield: tesonera, polarizant­e y acostumbra­da a jugar al filo de la navaja.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico