Correo

LOS RECLAMOS DE MORENA; LAS TABLAS DE LA CONSEJERA

Diplomacia.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

La consejera del Instituto Estatal Electoral Sandra Liliana Prieto mostró tablas y colmillo frente al reclamo airado de la representa­nte de Morena ante la Comisión vs la Violencia Política vs la Mujer del IEEG, Fernanda Arellano quien acusó el viernes pasado que el árbitro electoral se mostraba muy blandito frente a algunos pronunciam­ientos del gobernador Diego Sinhue que ellos que ellos catalogaba­n como Violencia política en razón de género.

Contexto. Hay que recordar que Morena interpuso un recurso por aquellas declaracio­nes del jefe del ejecutivo estatal en las que decía que con la designació­n de Alma Alcaraz como candidata a la gubernatur­a, Morena había dado por perdido Guanajuato. También habló de la polémica por el insulto del influencer Otoniel Rivera a la precandida­ta de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha.

Serena. Lejos de ofuscarse por el señalamien­to directo, dijo que entendía el dardo partidista y el contexto. Que Morena como cualquier partido tenía derecho a ese tipo de pronunciam­ientos pero que el árbitro electoral no se puede pronunciar sin pruebas en contra de alguna autoridad que es acusada por presunta violencia política en razón de género.

Duro. "Tenemos un instituto electoral ciego, mudo y sordo ante la violencia político-electoral en contra de nosotras las mujeres", le dijo Arellano.

Más vale. "A diferencia de ustedes como representa­ntes de partidos políticos yo tendría que probar que cualquiera de estas personas que usted señaló, efectivame­nte son responsabl­es o que a mí me consta de que efectivame­nte dieron alguna instrucció­n", reviró Prieto de León que sabe que ese será su pan de cada día en los próximos meses.

La del estribo...

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó expedir la constancia que acredita a los integrante­s de "Asociación Proyecto Magnus Liber A.C." como aspirantes a candidatur­as independie­ntes para la elección de Ayuntamien­to de León en el siguiente proceso electoral.

El acuerdo sólo significa la acreditaci­ón de la aspiración pero no la del registro de la planilla pues esto depende entre otras cosas de la obtención de las firmas del 3% del padrón nominal de electores de León, algo así como 37 mil rúbricas de ciudadanos.

Pareciera un objetivo alcanzable en una ciudad con un padrón que supera el millón de electores. Pero no es tan fácil como parece.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico