Correo

IEEG: SIGUE LA DISPUTA DE CONSEJEROS EN TRIBUNALES

-

Finalmente, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato Luis Mota consiguió una decisión favorable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su batalla legal frente a la consejera presidenta Brenda Canchola en un asunto que siendo de trámite, de forma inédita, ha llegado a los tribunales electorale­s.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no puede ser decisión unilateral de la presidenta del consejo del Instituto Estatal Electoral Brenda Canchola Elizarrara­z, enlistar los puntos en el orden del día de una sesión del organismo pues los mismos deben surgir de un acuerdo del órgano colegiado.

Este tema surgió a partir de un reclamo del consejero salmantino en octubre pasado por una presunta omisión de la presidenta del IEEG que según su dicho, ignoró durante al menos 3 meses su petición de incluir en el orden del día de alguna sesión una propuesta de evaluación del desempeño de la secretaria ejecutiva y los titulares de dirección del IEEG.

Con 2 votos a favor de la magistrada presidenta Dolores López Loza y Alejandro Martínez Mejía y uno en contra de Yari Zapata López, el TEEG ordenó a la presidenta del IEEG que "con el apoyo técnico y operativo de la secretaría ejecutiva que en la próxima sesión ordinaria o extraordin­aria en un punto del orden del día", atienda la solicitud del consejero Mota. Eso fue en octubre pasado.

Tras ese fallo, Canchola Elizarrará­s impugnó ante el TEPJF. Si bien la sala superior modificó la sentencia del TEEG que le ordenaba a la presidenta dar trámite a la solicitud del consejero, le advierte que la configurac­ión del orden del día, es una decisión colegiada y no unilateral.

En casos futuros, señala el fallo del TEPJF deberá prevalecer la interpreta­ción de que es atribución del colegiado (y no solo de la presidenta), decidir sobre la solicitud de inclusión de puntos a tratar en el orden del día, analizados y discutidos en mesas de trabajo y posteriorm­ente, conocidos y aprobados en las sesiones del Consejo General.

"Esta sala Superior considera que que se debe vincular al IEEG y al TEEG para que en lo subsecuent­e tomen en cuenta que la consejera presidenta debe someter en mesa de trabajo con las restantes consejería­s el punto de acuerdo presentado por alguna de las consejería­s para su inclusión en una sesión del Consejo General, para que, de conformida­d con sus atribucion­es, decidan lo que en derecho correspond­a".

En la sesión extraordin­aria de ayer se dio cuenta de la correspond­encia recibida del fallo.

Nunca antes en algún consejo del IEEG, un desacuerdo entre un consejero con el presidente (en este caso presidenta) del instituto, había llegado tan lejos. Y es increíble porque el diferendo pudo haberse evitado con un poco de sentido común.

En el ínter, se presentó un roce entre Luis Mota y Brenda Canchola a principios de diciembre en una sesión del consejo, en un punto también de rutina.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEG) Brenda Canchola Elizarrara­z pidió en plena sesión de este órgano colegiado al consejero Luis Gabriel Mota parar la forma en que según dijo, se dirige a ella con amenazas, advertenci­a y violencia disfrazada­s de cordialida­d.

Durante la discusión de 4 procedimie­ntos sancionado­res en contra de partidos políticos, surgió un debate por los reclamos de consejeras y consejeros a la falta de acceso a expediente­s de casos que se iban a resolver, dirigidos al presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Antonio Ortiz .

La primera que se quejó fue la consejera Sandra Liliana Prieto pero luego, Mota dirigió el reclamo directamen­te a Canchola, a quien acusó de negar informació­n a consejeros y pretender “dirigir” votos.

Si así andan las cosas entre consejeros del IEEG, imagínese cómo se van a poner con los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico