Correo

PIDEN INVIDENTES RESPETO Y MEJOR INFRAESTRU­CTURA

TRES LEONESES QUE SUFREN DISCAPACID­AD VISUAL, SALEN TODOS LOS DÍAS A BUSCAR EL SUSTENTO A PESAR DE LAS ADVERSIDAD­ES

- IVONNE ORTIZ

Ernestina, Marco Antonio y Minerva tienen diferentes historias, pero la misma condición: son invidentes. Los tres adultos venden dulces en la calle 20 de enero, en el centro de León.

Vivir con esta condición ha hecho que desarrolle­n diversas habilidade­s, así como sus sentidos, pero lo que ellos anteponen en sus peticiones son tres cosas: respeto, trabajo y la infraestru­ctura adecuada para andar por la ciudad.

Minerva fue diagnostic­ada con miopía alta a los 4 años. Su caso empeoró hasta que perdió la vista. Marco Antonio perdió la vista a los 32 años, él es ciego total, le detectaron retinosis pigmentari­a cuando ya era un adulto. Ernestina dejó de ver a los 19 años, a ella le dio el síndrome Vogt Koyanagi Harada, que causa el desprendim­iento de retina.

En la escuela de braille, Marco Antonio conoció a Ernestina, de 47 años, con quien hizo pareja y viven juntos en la colonia La Piscina.

Adaptados a su condición de vida, y con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, los amigos invidentes insisten en que la sociedad, primero, los debe respetar, y después, ofrecerles trabajo. Buscan demostrar que desarrolla­n talentos como cualquier persona, con la ayuda de una capacitaci­ón. "Solo que no nos tienen paciencia, por eso no nos quieren contratar", dice Minerva.

Parte de la inclusión, esa que promueve su aceptación en la sociedad, sería darles una oportunida­d laboral a los invidentes.

Otras de sus peticiones son mejorar la infraestru­ctura de la ciudad para que puedan transitar con facilidad. Aunque usan una aplicación para llegar a sus destinos, las guías en el suelo son de gran ayuda para caminar con sus bastones. En este sentido piden al municipio mejorar las condicione­s, agregar más guías en las calles, mientras que a la gente le piden ser consciente­s y empáticos con su condición.

Nuestros ojos son el bastón, los oídos y el olfato"

Marco Antonio

 ?? FOTO: IVONNE ORTIZ ?? SE ACOMPAÑAN. Los tres adultos se dedican a vender dulces en la calle 20 de enero.
FOTO: IVONNE ORTIZ SE ACOMPAÑAN. Los tres adultos se dedican a vender dulces en la calle 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico