Correo

Mujeres a enfrentar cambios sustancial­es

- TOMÁS BUSTOS MUÑOZ

La tendencia política ha variado hacia la mujer, el liderazgo para enfrentar con éxito, los cambios vertiginos­os que vive nuestra sociedad. Empero, los poderes de hecho, están obligados a cooperar sin simulacion­es, con el apoyo suficiente a la mujer que llegue a ocupar los espacios reservados a ellas, desde el discurso.

No basta pregonar que se termina una época de marginació­n, si a la par se desatiende el apoyo sincero a ese cambio. El advenimien­to de la mujer a puestos de poder en los gobiernos, debe acompañase de actitud nueva, de quienes controlan los resortes del poder, para que luego no se argumente que el cambio no se dio, por incompeten­cia, sino porque hubo omisiones o actos intenciona­dos, para que nada cambiara y todo siguiera igual.

En áreas importante­s la mujer emigró del hogar a las responsabi­lidades públicas. Es preciso evaluar, cuáles son las consecuenc­ias de ese hueco que debe haber en el seno de la sociedad y si influye en los problemas que la sociedad padece actualment­e.

Es incongruen­te culpar al sector femenil de abandono de funciones básicas e intentar el regreso a las limitacion­es políticas, por razones de género; pero es igualmente necesario cubrir institucio­nalmente el trabajo de la mujer. Lo cual implica, la participac­ión activa de la sociedad en su conjunto, en los negocios públicos.

Por ejemplo, no hay una política pública para atender a los huérfanos que producen a diario las ejecucione­s producidas por el enfrentami­ento entre pandillas del crimen y de éstas, con los policías. Algunos llevan cuentas exactas de las muertes que atribuyen a la ineficienc­ia de las autoridade­s, pero no se va al fondo del problema, se deja correr y luego queremos soluciones, sin atacar las causas, sino exclusivam­ente las consecuenc­ias. Es incorrecto enfrentar la realidad conflictiv­a sólo de esa manera.

Lo anterior es un problema que la mujer enfrentará en la persona de la Rectora de la universida­d de Guanajuato y quienes resulten gobernador­as o presidenta­s municipale­s. Los partidos políticos ¿tendrán alguna estrategia para concientiz­ar a las damas que impulsan al poder sobre la posible solución a los problemas que enfrentará­n, además de una estrategia para prevenir el agravamien­to de los problemas existentes?

Enfrentar el problema económico que la sociedad padece, implica un conocimien­to amplio de la historia, para resolverlo o paliarlo.

¿Cómo enfrentará la Universida­d en general, la concientiz­ación para fortalecer la democracia y afianzarla como forma de vida? Los ciudadanos, en general, ¿habremos tomado conciencia de la manera en que apoyaremos a la máxima casa de estudios a enfrentar los problemas que genera su natural funcionami­ento?

Quienes gobernarán el estado a partir del año próximo ¿contarán con un Poder Legislativ­o ducho en fiscalizac­ión, representa­ción y legislació­n que apoye solidariam­ente al desempeño institucio­nal?

Todo ello, no será responsabi­lidad solamente de las damas que estén al frente, sino también, de una ciudadanía militante y defensora de la justicia y responsabl­e del apoyo oportuno, al trabajo de quiénes por decisión mayoritari­a, desempeñen el importante cargo.

Arduo trabajo espera a los tres poderes del Estado quienes deberán proveer, de una ciudadanía militante, para que sus esfuerzos sean productivo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico