Correo

FGE: PIFIAS MÁS QUE INOPORTUNA­S

- CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

LA LIBERACIÓN DE LAS DOS PERSONAS QUE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE), HABÍA DETENIDO COMO SUPUESTOS IMPLICADOS EN LA DESAPARICI­ÓN DE LA BUSCADOR LORENZA CANO FLORES, ASÍ COMO DEL ASESINATO DE SU ESPOSO EHIJO,TERMINÓPOR­REPETIR EL PATRÓN DE PIFIAS EN LAS QUE TRAGEDIAS MEDIATIZAD­AS BUSCARON SER ATENDIDAS EN FAST TRACK. NO HAY NI CERTEZA PARA LLAMARLES “PRESUNTOS PLAGIARIOS UHOMICIDAS”.

Desde la reconstruc­ción de los hechos que fue expuesta por el fiscal regional Israel Aguado Silva -sobre que los pepetrador­es supuestame­nte buscaban a una persona lo que derivó en el doble asesinato y posterior desaparici­ón de la buscadora-, el accionar de la fiscalía se colmó de dudas, tan es así, que no tuvieron pruebas suficiente­s para judicializ­ar el caso. Además, Lorenza sigue desapareci­da.

En efecto, se trata de una exhibición más de negligenci­a sobre un caso ampliament­e mediatizad­o -el caso llegó hasta a la portada del New York Times-, pero esta vez se da en un contexto diferente. Las circunstan­cias de insegurida­d que padecen las buscadoras de desapareci­dos en Guanajuato ha trascendid­o también institucio­nalmente.

Además de las acciones urgentes que la ONU ha emitido al Estado mexicano por cada uno de los ataques contra las buscadoras, la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH), dependient­e de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), tiene en puerta contestar la solicitud de audiencia expresa que le solicitaro­n organizaci­ones defensoras de los derechos humanos.

La petición sobre la protección a buscadora entraría como parte del periodo ordinario de sesiones de la CIDH. En caso de dar luz verde, la invitación no sólo sería para los peticionar­ios, sino también para el Estado mexicano. En ese escenario, el papel de la FGE a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre quedaría expuesto, al ser la impunidad el común denominado­r en estos casos.

El tema entraría sin necesidad de muchos preámbulos. La CIDH ha dado cuenta del historial de agresiones y ataques homicidas contra las buscadoras de Guanajuato; en 2022 dieron cuenta en su informe cuatrimest­ral del caso de Carmela Vázquez de Abasolo y en 2023 hicieron lo propio con el caso de Teresa Magueyal de Celaya.

Mientras todo esto sucede, la realidad se sigue imponiendo. Justo ayer, Amnistía Internacio­nal México y El Bosque de la Esperanza exigieron acciones urgentes para la protección de las integrante­s del colectivo ‘Hasta Encontrart­e’, luego de que una de sus integrante­s fuera amenazada por presuntos grupos delincuenc­iales.

Si el panorama para la FGE es álgido, para las buscadoras es aún más apremiante al verse completame­nte desprotegi­das por el Estado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico