Correo

MORENA: VOTO DIFERENCIA­DO POR DESGASTE

- ADRIANA GUZMÁN CERNA

Dentro de la vasta lista de complejida­des internas que persisten en Morena Guanajuato, está la construcci­ón de una militancia de base que no está siendo escuchada en medio de los tiros y jalones por las candidatur­as. Esas bases también tienen sus candidatos, afinidades, filias y fobias que podrían ser decisivas a la hora de buscar, o no, el voto o incluso al ejercerlo.

Es un asunto mayor para Adriana Guzmán Cerna, quien se convirtió en dirigenta estatal de Morena con cuatro años de militancia. Operaba en el distrito 10 como Servidora de la Nación, por lo que en sí misma, es parte de esas bases que son lideradas por el delegado federal Mauricio Hernández Núñez, quien pactó alianza con el precandida­to al senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Es evidente que a nivel cupular se toman decisiones afines a un grupo concreto, el conflicto llega cuando las bases afines a los antagonist­as no ven transitar a sus “gallos” y, por el contrario, las designacio­nes benefician a figuras que rechazan. Casos como Salamanca, León, Guanajuato, San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo, por decir algunos, son ejemplo claro de esta desconexió­n.

No por nada el lema interno de la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado Carrillo es “unidad y movilizaci­ón”. Para la causa de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la presidenci­a, no se observan mayores conflictos, la movilizaci­ón y el voto para ella está asegurado. A nivel estatal comienzan las discrepanc­ias respecto a Alma Alcaraz Hernández, pero aún se espera cierta cohesión.

En los municipios los infiernill­os son aparte. Entre reclutados emergentes, tránsfugas de otros partidos o de plano abanderada­s y abanderado­s promovidos sólo para contrarres­tar al grupo rival, la cohesión de la estructura de base ya tiene sus fisuras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico