Correo

EN ASEDIO CRIMINAL

-

SEGÚN CIFRAS OFICIALES, A DIARIO SE REGISTRAN UNOS 36 ASALTOS, LA MAYORÍA CON VIOLENCIA Y LOS PRODUCTOS VAN AL COMERCIO INFORMAL

En los últimos años las carreteras del país se han convertido en una amenaza para los conductore­s de transporte de carga.

Tan sólo en el fuero común, el robo al autotransp­orte cerró el año pasado con un repunte de 3.9% con respecto a 2022, al pasar de 8 mil 836 a 9 mil 181.

Datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan que del total de robos que enfrentaro­n en 2023 los transporti­stas, 7 mil 862 fueron cometidos con violencia.

"Los grupos del crimen organizado se valen de la sorpresa, ya sea intercepta­ndo las unidades mientras están en tránsito o amenazando a los trabajador­es de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía. Estos grupos generalmen­te restringen a los conductore­s durante periodos prolongado­s para obstaculiz­ar los esfuerzos de recuperaci­ón tanto de las empresas como de las autoridade­s", señala un reporte de la empresa Overhaul, dedicada a la gestión de riesgos.

Alimentos y bebidas siguen siendo los productos más robados, porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.

De acuerdo con el SESNSP, el año pasado tres entidades concentrar­on 82% de los robos: Estado de México con 46%; Puebla 28% y Michoacán 8%.

Y 10 entidades registran el mayor número de robos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

Luis García López, director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), señala que el autotransp­orte juega un papel fundamenta­l en el desarrollo económico del país, contribuye con 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de nueve millones de personas, además de que moviliza más de 548 millones de toneladas por año.

García López asegura que en 2023 este sector terminó con un déficit de 50 mil operadores por el miedo a la insegurida­d.

El dirigente de la asociación, Leonardo Gómez Vargas, asegura que los sectores más afectados por el robo al autotransp­orte son los de alimentos, bebidas, químicos, construcci­ón, productos para el hogar y autopartes, así como ropa y calzado.

"Hoy vemos roban de todo, principalm­ente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala", explica.

"La mercancía que hurtan muchas veces la vemos en mercados ilegales compitiend­o contra nuestros propios productos y a un precio muy por debajo del costo de producción", dice.

 ?? FOTOS: ESPECIAL / SUN ??
FOTOS: ESPECIAL / SUN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico