Correo

CRISTINA MÁRQUEZ: LA OTRA DAMNIFICAD­A

TAMBIÉN ELLA. Tan o más damnificad­a que el propio José Luis Manrique Hernández resultó la diputada local Cristina Márquez Alcalá con el ajuste que realizó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por requerimie­ntos de la paridad en el convenio de coalición c

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Adiós. Y es que la panista leonesa también se quedó sin candidatur­a toda vez que tanto el distrito VI federal como el VI local que ella representa­ba, fueron declarados desiertos por la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazu­l.

De rebote. Es decir, hoy al igual que Manrique tiene las manos vacías y su mejor escenario sería que le dieran la posición federal que por supuesto no desea porque ella quería seguir siendo diputada local.

Antecedent­es. Es lógico pensar que Márquez Alcalá (con dos legislatur­as como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado) quería seguir acá pues forma parte de la burbuja legislativ­a en lo local, porque si gana en lo federal, ya sabemos que en el Congreso de la Unión es puro sufrimient­o como oposición de la 4T.

Igualito. Y así como nos preguntamo­s qué fue lo que llevó a los jerarcas nacionales a decantarse por Manrique como el sacrificad­o en las candidatur­as federales de hombres, vale la misma duda para Cristina.

Parecidos. Y las respuestas son similares. Así como el subsecreta­rio de Gobierno era el rival más débil entre los elegibles, Márquez Alcalá lo es en el caso de las tres mujeres que van en León por los distritos locales.

Mejor puntaje. Jared González es una candidata que amarró Alejandra Gutiérrez como compensaci­ón a su declinació­n y Ana Esquivel Arrona trae la bendición directa del gobernador Diego Sinhue y el señor dador y ejecutor de dedazos, 'Charly' Alcántara.

Boomerang. No importa que Márquez Alcalá sea presidenta de la Comisión de Justicia, una de las más importante­s en la legislatur­a. Finalmente, aquella decisión de postular solo hombres en los cuatro distritos federales por León tuvo un efecto negativo inesperado para Márquez Alcalá quien va a ser postulada en la candidatur­a federal.

La causa. El dirigente panista Eduardo López Mares refirió que, al sumarse de última hora 38 distritos federales al convenio de coalición PAN-PRI-PRD, Acción Nacional se quedó solo con nueve fuera del mismo, cuatro de los cuales son de León en donde no hay mujeres postuladas y había que bajar a uno de los designados que fue José Luis Manrique.

Sin chistar. Sorpresas y bajones que da la grilla electoral. Y como en el PAN Guanajuato hoy no hay espacio para la rebelión, Márquez Alcalá tiene que aguantar.

La del estribo...

Se comunica a este espacio la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Brenda Canchola Elizarrará­s a propósito de lo comentado ayer en esta columna sobre el fallo de la Sala Superior tras una resolución que le fue adversa en el Tribunal Estatal Electoral, tras una queja del consejero Luis Mota quien reclamó las presuntas omisiones de Canchola por negarse a incluir un punto en el orden del día de una sesión que implicaba el análisis de desempeño de directores del instituto.

Canchola dice que la resolución de la Sala no favorece a Luis Mota porque señala que el Tribunal Estatal Electoral indebidame­nte fundó y motivó la resolución impugnada.

No obstante, la resolución de la cual tenemos copia señala también que entre las facultades de la presidenta no está enlistar o no asuntos en el orden del día de manera unilateral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico