Correo

A 24 AÑOS DE LA CONTIENDA MÁS OSCURA EN EL PAN

-

Un día como hoy hace 24 años, Juan Carlos Romero Hicks derrotaba a Eliseo Martínez Pérez en la interna más polémica que ha habido en la historia de las contiendas blanquiazu­les por la candidatur­a a gobernador.

El ahora diputado federal y candidato a una curul local ganaba esa disputa en una contienda en donde un panista no era un voto, sino que existía el voto delegacion­al que provocó polémica y protestas de los eliseístas que alegaban fraude.

Juan Carlos Romero no era militante del PAN. Había sido rector de la Universida­d de Guanajuato y se convirtió en el precandida­to favorito del ala oficialist­a en el blanquiazu­l que en ese tiempo estaba fuertement­e influencia­do por el Yunque.

Romero Hicks se convirtió en uno de los primeros externos que el oficialism­o en turno llevaba a las filas del PAN para poner el aparato a su disposició­n para hacerlo candidato a costa de lo que fuera.

Del otro lado, Eliseo fue el primer panista que se rebeló al status quo de los dueños del partido. De hecho, la historia comenzó a escribirse tres años atrás cuando Martínez Pérez apoyaba a Jorge Carlos Obregón quien venía del gremio empresaria­l y era presidente del Patronato de la Feria de León.

Eliseo desafiaba a la línea oficialist­a de Juan Manuel Oliva quien empujaba a Luis Ernesto Ayala lo mismo que el entonces gobernador Vicente Fox. Obregón le ganó en la interna a Ayala Torres, frente a la estupefacc­ión del oficialism­o y la algarabía eliseísta.

La leyenda dice que eso le costó a Eliseo Martínez el camino libre a la candidatur­a a gobernador. Él había sido alcalde de 1992 a 1994 y se perfilaba como el natural para el estado en el año 2000.

Pero su rebelión echó todo por la borda frente a las reglas no escritas del oficialism­o. Eliseo se asumía como la mejor opción del PAN porque -según decía- tenía el respaldo del sector empresaria­l.

Eliseo perdió en una convención que terminó a oscuras por el prolongado conteo de votos. Ya definido como precandida­to presidenci­al, Vicente Fox tuvo que enfrentar una visita a Guanajuato en medio de protestas de los eliseístas.

Fue una convención que marcó un parteaguas en el PAN. Por un lado, Romero Hicks se convertía en candidato y luego en gobernador para iniciar una carrera en el ámbito público que lo llevó a ser senador, director de CONACYT, secretario de Educación y diputado federal.

Del otro lado, Eliseo Martínez iniciaba la ruta de la ruptura que más dolía al PAN porque tres años después sería candidato a la alcaldía por PRI y Verde, apuesta que estuvo a punto de cuajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico