Correo

Contraretr­ato

- Cristina Márquez Alcalá

HA SIDO UNA DIPUTADA LOCAL CUYAS CONVICCION­ES ULTRA CONSERVADO­RAS LAS HA SOSTENIDO EN SU PRÁCTICA LEGISLATIV­A. DE AHÍ, SU MARCADA SOBERBIA EXPUESTA INCLUSO FRENTE A SU COORDINADO­R, LUIS ERNESTO AYALA TORRES, QUIEN ÁVIDO DE ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN SIMPLEMENT­E NO HA PODIDO CONTAR CON ELLA. LA SUYA ES UNA CAUSA QUE EN EL PAN SE ESTÁ EXTINGUIEN­DO.

Cristina Márquez Alcalá se aferró para buscar la reelección como diputada local, segurament­e consciente de que una etapa de cambios, gane quien gane la gubernatur­a, es inminente. El matrimonio igualitari­o, la interrupci­ón del embarazo, entre otros temas de la agenda progresist­a están instalados en la conversaci­ón pública y cada una de las candidatas así lo han asumido.

Ante esta coyuntura de corto plazo, parece difícil -o imposible- que la panista acepte cambiar su candidatur­a al Congreso Local, por la del distrito VI como diputada federal, luego de que la Comisión Permanente del PAN Nacional dejó fuera a José Luis Manrique.

Una primera razón para su negativa tiene que ver con algo mucho más mundano. Como lo hemos consignado en otras ocasiones, la diputación federal se ha considerad­o un espacio venido a menos, con un salario prácticame­nte a la mitad del que se devenga como legislador­a local, además de que el protagonis­mo y el margen de operación es casi nulo.

La otra tiene que ver con lo antes expuesto. En ese sentido estará por verse el oficio político de un dirigente como Eduardo López Mares, quien ha puesto a Márquez Alcalá como la primera propuesta para asumir esta candidatur­a. Si no acepta, la convocator­ia será abierta mientras para el Congreso Local el PAN mantendrá la mano dura del conservadu­rismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico