Correo

ECTOR JAIME: LA OPOSICIÓN SOBRE LA PROFESIÓN

- ECTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

El papel como opositor políticos del médico leonés y diputado federal panista, Ector Jaime Ramírez Barba, terminó por sesgar su objetivida­d como promotor de la salud pública y sobre todo de la privada. Todo indica que su participac­ión en la agenda de salud de la candidata presidenci­al de la alianza entre PAN, PRI y PRD, Xochitl Gálvez Ruiz, ya es una de sus prioridade­s.

La vehemencia con la que ha señalado los errores de la 4T, bien puede estar justificad­a por la larga lista de negligenci­as, abusos y excesos que se han cometido en un sexenio empecinado en imponer un esquema estatista de la salud pública, pero no para inhibir un asunto tan delicado como el de la vacunación antiCovid.

Como suele suceder en estos temas, una voz objetiva y mesurada tenía que surgir desde el apartidism­o. Se trata del infectólog­o Alejandro Macías Hernández, quien sin dejar de lado la necesidad de cuestionar temas como la transparen­cia y rendición de cuentas en la compra de vacunas como la cubana Abdalá y en la elaboració­n de la vacuna Patria, abogó por la sensatez.

A través de su ya afamado canal de YouTube, el especialis­ta en la materia defendió la fabricació­n y reciente aprobación de la vacuna Patria, al argumentar que su desarrollo fue progresivo a medida de que las nuevas variantes de la Covid 19 fueron brotando durante la pandemia, además de que es un paso para recuperar la capacidad en la fabricació­n nacional.

Ramírez Barba descalific­ó ambas vacunas al aseverar que ponían en riesgo a los mexicanos al ser poco efectivas al no proteger contra las variantes de la Covid que han mutado con gran velocidad. Incluso descalific­ó la vacuna Patria un día antes de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobara el sábado pasado.

¿Cuál es la mejor vacuna antiCovid? La respuesta de Macías respecto a la gran variedad de dosis diseñadas en el mundo, incluyendo las adquiridas por el gobierno de México apela al sentido común: “la que se tenga a alcance”. Una respuesta que apela a la congruenci­a de un promotor de la salud pública, por encima de filias y fobias políticas. La cosa es vacunarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico