Correo

FGR SEÑALA UN SEGUNDO TIRADOR EN CASO COLOSIO

FISCALÍA TUMBA VERSIÓN DE QUE ABURTO ACTUÓ EN SOLITARIO; IMPLICA A GENARO

- EDITORA: ELIA AGUILAR C.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó la existencia de un segundo tirador en el homicidio del entonces candidato del PRI a la Presidenci­a de la República, Luis Donaldo Colosio, acontecido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, y señaló de encubrimie­nto a Genaro García Luna, quien en ese tiempo era subdirecto­r Operativo en el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y actualment­e está preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfi­co.

La FGR informó que va a recurrir al procedimie­nto de apelación, luego de que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, negó girar orden aprehensió­n contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), quien fue asignado a cubrir a Colosio Murrieta. Destacó que hace 20 días el juez Jesús Alberto Chávez Hernández actuó con evidente parcialida­d, quebrantó los principios obligatori­os de valoración y análisis de pruebas presentada­s que implican al agente.

La FGR indicó que Sánchez fue liberado en ese momento "en un evidente encubrimie­nto delictivo, en el que estuvo vinculado directamen­te Genaro 'G', quien lo rescató en Tijuana".

"Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma.

Detalló que también se encuentra debidament­e probado que el Cisen, de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), mandó al acusado al lugar de los hechos para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subreptici­a.

La FGR informó que el video testimonio del primer disparo, al cual el juzgador le pretende dar valor frente a todo el acervo de pruebas aportadas, estaba ubicado hacia el primer tirador, Mario Aburto Martínez, y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse.

En octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca otorgó un amparo a la defensa de Aburto que invalida la sentencia de 45 años de prisión con apego al Código Penal Federal vigente en 1994, que recibió por el magnicidio, por lo que Aburto podría obtener su libertad este 2024.

Aburto, aprehendid­o de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato, permanece preso en el Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

 ?? ?? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de la FGR para impugnar el amparo que le permitiría a Mario Aburto salir de prisión. El recurso de revisión fue turnado al ministro
Jorge Pardo Rebolledo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de la FGR para impugnar el amparo que le permitiría a Mario Aburto salir de prisión. El recurso de revisión fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico