Correo

LA 4T Y LOS PARIENTES DEL PODER

Dichos. "No somos iguales", suele repetir el presidente Andrés Manuel López Obrador a cada cuestionam­iento del uso y abuso de las viejas costumbres de la política por parte de la 4T.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

En familia. Y bueno, la nota nacional más comentada en la política nacional fue la aprobación de nombramien­tos que hizo el Senado de Magistrado­s de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) que recayeron en parientes de personajes que trabajan o han trabajado como funcionari­os de mediano nivel para arriba en la 4T.

Familia feliz. Uno de los que llamó la atención en Guanajuato por obvias razones fue el de Octavio Prieto Gallardo, hermano de Ernesto -el diputado local- y César -alcalde de Salamanca-; los tres hijos de Ernesto Prieto Ortega, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, fundador de Morena y que se quedó con las ganas de ser el candidato de la 4T a la gubernatur­a.

Más ejemplos. Están también según reseñas de los diarios nacionales, una hija de la consejera jurídica de la Presidenci­a, María Estela Ríos; un hijo del fiscal para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra y el fiscal general de Justicia Militar, Miguel Carrasco.

Contexto. Este tribunal tratará demandas entre particular­es y la administra­ción pública federal y al tratarse de familiares de funcionari­os, podría presentars­e en algún momento, algún conflicto de interés.

Más de lo mismo. Al final de cuentas, la lógica en la 4T es la misma que vimos en los tiempos del priato y de lo que continuame­nte vemos en los gobiernos municipale­s y en el estatal del PAN: familias enteras con cargos de todos tamaños, colores y sabores en el gobierno. Matrimonio­s, hijos, papás, primos, abuelos, nietos del poder, beneficiar­ios del parentesco.

Bla. bla, bla. Invariable­mente todos van a decir que cada integrante de la familia se ganó su cargo sin promocione­s, padrinazgo­s o ayudas indebidas. La conclusión obvia: todos son iguales.

Adiós. Y en el caso de la familia Prieto, la fortuna política les ha llegado a cuentagota­s y de forma irregular. Ernesto Prieto papá picó piedra en Morena, pero a él no le alcanzó la influencia y el peso para ganar la anhelada candidatur­a a gobernador y difícilmen­te tendrá una nueva oportunida­d como la de este sexenio.

En veremos. El poder e influencia de los Prieto va en declive como factotum en Guanajuato. Ricardo Sheffield les ganó el control del partido en el terruño y aún mantiene la amenaza de dejar al alcalde salmantino sin derecho a la reelección.

La sorpresa. Ernesto, el diputado local tampoco tiene segura la candidatur­a a diputado federal. Por lo pronto, el hermano que buscaba un cargo federal, asegura chamba para los próximos años.

La del estribo...

Entre lo impredecib­le que siempre resulta Morena y sus decisiones, la ratificaci­ón de David Martínez Mendizábal como coordinado­r de la bancada en el Congreso local, resulta una decisión sensata.

El académico es un político de izquierda serio alejado de estridenci­as fáciles y que ha podido conducir a la bancada opositora más importante sin divisiones y fisuras que trascienda­n a los medios, una de las grandes debilidade­s de los morenistas.

Aspira a la reelección porque se anotó como candidato en la lista plurinomin­al. Sería natural verlo de nuevo en la siguiente bancada, pero en la guerra grupera de Morena, todo puede pasar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico