Correo

ALVAR ABRE HOSTILIDAD­ES CONTRA LOS ‘FEDEPALES’

- ALVAR CABEZA DE VACA APPENIDNI

DÍGALE COMO SEA, PERO NO ES COINCIDENC­IA QUE JUSTO EN EL MOMENTO INTERMEDIO EN EL QUE TOMA FORMA EL PANORAMA POLÍTICO ESTATAL, EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ALVAR CABEZA DE VACA APPENIDNI, DECIDIÓ SALIR CON UNA DECLARACIÓ­N QUE TERMINÓ POR EVIDENCIAR EL DISTANCIAM­IENTO Y DESCONFIAN­ZA QUE PRIVA EN SU RELACIÓN CON LOS EXFEDERALE­S AL FRENTE DE LAS POLICÍAS MUNICIPALE­S DE LA REGIÓN LAJA BAJÍO.

Tampoco debe soslayarse que de forma paralela a estas declaracio­nes comenzó a difundirse el video de una cámara de seguridad, en la que se muestra a presuntos policías de Celaya aparenteme­nte sembrando un explosivo. Una descalific­ación abierta a los elementos conocidos como ‘fedepales’ y un video que parece justificar­la en el mismo día.

En las palabras del funcionari­o más cercano a dejar su cargo al fin de este sexenio, se entiende el contexto que ya explicamos en este espacio: la conflictua­da relación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Celaya a cargo de Jesús Rivera Peralta y su rechazo a los exfederale­s que promovió la titular del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

“Creo que Celaya está quedando a deber en ese aspecto, hay cierta cerrazón. Venimos trabajando muy bien con el alcalde y con el secretario de Seguridad, pero al momento de que acrediten que se cumple con la ley en el ingreso y permanenci­a de elementos, ahí tenemos ciertos bemoles”, dijo Alvar rompiendo la diplomacia con la que se ha pretendido disimular la situación.

En realidad, la descoordin­ación es mucho más profunda. Sin empachos sostuvo que los exfederale­s no están cumpliendo con las acreditaci­ones requeridas, ante la pregunta sobre los recientes ataques que han dejado al menos seis agentes de Celaya abatidos en ataques directos y refriegas.

Pero ya en carrera, Cabeza de Vaca ancló en su encuentro con los reporteros con una presunción insultante. Cuestionad­o sobre la distinción que a menudo Andrés Manuel López Obrador hace de Guanajuato frente a la violencia, sostuvo que el modelo del Mando Único Policial es el único infalible en el estado. Los ejemplos que usó, son de antología.

Coroneo, que tiene 11 mil 083 habitantes y es el cuarto menos poblado; Tarandacua­o con 11 mil 304 habitantes en sexto lugar; Juventino Rosas que cuenta con 82 mil 340, pero con evidente relación con los ataques y bloqueos en la zona limítrofe con Celaya; Manuel Doblado con 41 mil 240 habitantes; Xichú con 11 mil 143 habitantes o Atarjeta que es el de menor población con 5 mil 296 habitantes.

De ahí en más, Alvar esgrimió argumentos muy similares a los que López Obrador lanzó sobre las cifras y las disminucio­nes de los homicidios al periodista Jorge Ramos. Una reducción de la violencia que, dicen, es palpable. Al final, son las estadístic­as con el cristal que ellos quieren mirar ante una crisis ineludible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico