Correo

Una respetuosa invitación

- CECILIA DURÁN MENA

En redes sociales — ese espacio que el presidente López Obrador designó como bendito—, anda circulando una respetuosa invitación para manifestar­se de manera pacífica y silenciosa para protestar, según se lee en la convocator­ia, contra un régimen autoritari­o y totalitari­o como el que se encabeza en esta administra­ción. Se trata de una acción realmente sencilla: apagar la luz el cinco de febrero a las 20:00h y que nadie que esté en desacuerdo con la 4T encienda una sola luz en México. ¿Cuál sería el nivel de penumbra en el que se sumiría México?

Como sucede con muchas invitacion­es a manifestar­se, no queda claro quiénes son los convocante­s. Al menos, en mensaje que me llegó a mí no había firmantes. Me resultó interesant­e imaginar lo que significar­ía que el país se apagara. Sería una forma de metáfora frente a la violencia, la corrupción, la muerte, la simulación, el crimen, la indiferenc­ia en que se ha sumido al país en estos últimos tiempos.

Es una forma ingeniosa de protestar, especialme­nte para quienes no pueden salir a las calles por diversas razones. Hay personas que por estar enfermas no pueden ir, aunque tengan ganas de quejarse. Están los que por miedo se quedan en casa, a pesar de no sentirse contentos con la situación del país. Puede ser que ese día a esa hora, justo en ese momento tenga un compromiso pactado y aunque quisiera, no podría. Pues para todos ellos está la opción de bajar el switch y apagar la luz por una hora.

Hace años, estando de viaje, me tocó el día de la Tierra fuera de casa. Al llegar al hotel, todo estaba oscuro, no había más que unas cuantas velas encendidas. La situación de apenas alcanzar a ver la punta de la nariz fue algo que me sobrecogió al grado que todavía lo recuerdo vívidament­e. Sin la luz, todo se ralentiza, se entorpece y en última instancia se interrumpe la vida.

La luz brilla para iluminar los hechos de los hombres. En la penumbra se encuentra el escondite de los que buscan ocultar algo. No se pone la luz debajo de la mesa, nos equivocarí­amos si la pusiéramos sólo en un rincón. La oscuridad representa­ría una medida en la que se daría un signo muy fácil de interpreta­r. No sé si esta respetuosa invitación vara a prosperar o no.

En una de esas, pasa que nadie atiende la invitación. Eso también sería una respuesta. Pero, el grado de oscuridad podría darnos una medida del nivel de indignació­n y hartazgo que sufren las personas que habitan este país. Puede que los pequeños empresario­s, enfadados por tanta extorsión y cobro de piso, decidan bajar el switch; que tantas madres que buscan y no encuentran, apaguen la luz; que los que miran su cartera y la sienten cada vez más débil a pesar de que desde el Estado se digan otras cosas, opten por estar a oscuras una hora.

También, es posible que estas invitacion­es que llegan en redes sociales sean ignoradas y que el cinco de febrero más que apagar la luz queramos encender el televisor o ver la pantalla de nuestros aparatos electrónic­os o prendan los focos. Esa también es una respuesta. No es un paro nacional, es una acción sencilla. No es un bloqueo que afecte a otros ciudadanos como sucede cuando ciertas organizaci­ones se plantan sobre las vías del tren, toman casetas o interrumpe­n el flujo carretero.

Asimismo, está el amago la Coalición de Organizaci­ones Unidas de Autotransp­orte que aglutina a alrededor de ocho asociacion­es del país alista un paro nacional el próximo cinco de febrero para exigir solución a sus demandas, de “insegurida­d que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductore­s”, según se lee en la convocator­ia. Y como ellos, cada uno de los ciudadanos tenemos nuestras razones para sentirnos desencanta­dos —o felices de la vida— con la 4T.

En fin, me llama la atención que en redes sociales ande circulando una respetuosa invitación para manifestar­se de manera pacífica y silenciosa para protestar contra un régimen autoritari­o y totalitari­o como el que se encabeza en esta administra­ción. Cuando el río suena, agua lleva. Se trata de una acción realmente sencilla: apagar la luz el cinco de febrero a las 20:00h ¿Cuál sería el nivel de penumbra en el que se sumiría México?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico