Correo

JUNTA DIRECTIVA UG: RENOVACIÓN A MEDIAS

-

Dentro de la larga lista de pendientes reformista­s que han quedado en el tintero, está la concreta labor de alinear la legitimida­d con la legalidad para integrar la Junta Directiva de la Universida­d de Guanajuato (UG).

Así es, el órgano cupular de la UG ha carecido de legitimida­d aun cuando se cumpla llanamente con la legislació­n y reglamenta­ción institucio­nal. Dos conceptos parecidos pero que se cuecen aparte en un organismo que no ha servido más que para convalidar las decisiones de la rectoría en turno bajo un esquema de complicida­des y beneficios mutuos.

Se trata de una circunstan­cia alimentada en buena parte por la falta de limitacion­es para que un integrante se perpetúe en la Junta Directiva. Una carta abierta así, garantiza la complicida­d incluso para la sucesión de la rectoría general.

Ayer se renovaron siete plazas de la junta, lo que hizo pensar en la renovación que tanto se había demandado. Sin embargo, resultó un cambio ‘a medias’, pues cuatro integrante­s se mantienen en su asiento, además de que fue ratificado Manuel Fermín Villar Rubio, famoso exrector de la Universida­d de San Luis Potosí, por aquella afirmación de que las alumnas “provocan a los profesores”.

Así que grave usted estos nombres: Cirila Cervera Delgado, Eugenia Garay Sevilla, Germán Cuevas Rodríguez, José Antonio de Jesús Álvarez Canales, Rocío del Alba Llarena del Rosario, Vicente Rico Ramírez y Manuel Fermín Villar Rubio, son las personas designadas a partir de este 01 de febrero de 2024 y concluirán su periodo el 31 de enero de 2026.

Si bien los requisitos legales pueden ser superados sin problema, es un hecho que la única forma de legitimars­e es trabajando desde una autonomía que, en los hechos, prevenga y evite nuevas crisis institucio­nales como la vivida en 2023. Al tiempo.

 ?? ?? MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO
MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico