Correo

DE LOS POLICÍAS DE GUANAJUATO

-

YA SEA EL ESQUEMA DE LEALTADES QUE SOSTIENE EL DÚO COMPUESTO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ALVAR CABEZA DE VACA APPENDINI Y EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, O LA ESTRUCTURA QUE OFRECEN LOS EXAGENTES FEDERALES, LAS POLICÍAS MUNICIPALE­S EN GUANAJUATO SIGUEN SIENDO LA AUTORIDAD QUE SE PERCIBEMÁS­CORRUPTA.

Se trata de un paradigma que ninguna de las dos apuestas no han podido romper, pues ya sea por falta de resultados o violacione­s a los derechos humanos, el papel que desempeñan los elementos está ligado directamen­te al (mal) trato directo con una sociedad que se siente vulnerable frente a la insegurida­d y la violencia.

Por eso, no es menor que la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad 2023 del Inegi evidenciar­a que tanto las policías municipale­s como los agentes de tránsito, se consideren las más susceptibl­es a corrompers­e entre todos los cuerpos bajo el mando local, estatal o federal. Ambos tipos de corporació­n puntuaron más del 60 por ciento de percepción de corruptibi­lidad.

Pero se debe entender la responsabi­lidad de las administra­ciones municipale­s. Los alcaldes son los primeros responsabl­es constituci­onales de la seguridad en sus demarcacio­nes, sin embargo, desde el sexenio de Miguel Márquez Márquez, una suerte de concesión al estado privó entre los municipios, como la fórmula para encontrar la certidumbr­e, que ante los hechos, no dio resultado.

Esa postura persistió al inicio del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien sentenció que el esquema del Mando Único empleado con anteriorid­ad sólo había debilitado a las corporacio­nes locales que ahora habrían de reconstrui­rse. Para mediados del sexenio, los alcaldes decidieron entre las recomendac­iones de Cabeza de Vaca y las de la vocera del eje de seguridad, Sophia Huett López.

Sin importar el esquema ofrecido, los ediles tendrían que acceder a las depuracion­es de sus ya decadentes corporacio­nes, mejorar condicione­s salariales y dar entrada a los compromiso­s estatales para lograr los apoyos para equiparlas.

Centenares de policías salieron de golpe y porrazo de corporacio­nes como la de Irapuato a cargo de Ricardo Benavides Hernández, afín al secretario, o en grupos pequeños como en la de Celaya a cargo de Jesús Rivera Peralta, cercano a Huett López. Las condicione­s laborales mejoraron, pero no en suficienci­a y eficiencia para los agentes.

Por todo lo anterior resultan más que ilustrativ­as las variopinta­s declaracio­nes de los alcaldes consultado­s por Correo, sobre esta desconfian­za generaliza­da entre la ciudadanía. Hace pensar en la productivi­dad de las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un escenario que no ha logrado homologar los criterios y políticas para el trabajo policial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico