Correo

Tendrán escuela nueva en La Cruz

OBRA INICIA EN JUNIO, PROMETE FUNCIONARI­O

- LUZ ZÁRATE

Luego de que los padres de familia de la primaria Juan Álvarez de la comunidad de La Cruz, cerraron el paso vehicular de la carretera Celaya-Salvatierr­a el pasado lunes y advirtiero­n que insistirán en que les construyan una escuela a sus hijos, el delegado de Educación de la región V Este, Rito Vargas Varela, dio su palabra de que en junio comenzará la obra con un plazo de ejecución de ocho meses.

Dijo que ya se avanzó en la escriturac­ión del terreno donado por los habitantes de la comunidad a nombre de la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya se hicieron los estudios geofísicos y están por iniciar el análisis de la mecánica de suelos para determinar si el predio es apto para la construcci­ón del edificio.

El 2 de octubre del 2021, la escuela sufrió daños a causa de una enorme grieta que atravesó la comunidad producto de las lluvias de esa temporada.

Desde entonces, los niños toman clase en dos templos de la zon y los padres de familia han solicitado a las autoridade­s educativas que les apoyen con la construcci­ón de una nueva escuela, pero sus peticiones no habían sido escuchadas.

CONFÍAN EN OPCIÓN, PERO NO HAY 'PLAN B'

Alrededor de 100 niños y unos 80 padres de familia y maestros del mencionado plantel se manifestar­on el pasado lunes y cerraron durante casi una hora el paso vehicular en la carretera Celaya-Salvatierr­a para exigir que se les construya una nueva escuela.

El día de la manifestac­ión, los padres de familia se reunieron con autoridade­s educativas Vargas Varela aceptó que no “hay plan B” si el terreno resultara que no es apto, pero confía en que sí cuenta con los requerimie­ntos necesarios.

El funcionari­o estatal señaló que, aunque el costo real lo arrojará el proyecto ejecutivo, se estima una inversión de alrededor de 12 millones de pesos.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? l
INNECESARI­A. El delegado de Educación señaló que la manifestac­ión de alumnos y padres de familia afectados pudo omitirse, pues el proyecto ya estaba avanzado.
FOTO: ARCHIVO l INNECESARI­A. El delegado de Educación señaló que la manifestac­ión de alumnos y padres de familia afectados pudo omitirse, pues el proyecto ya estaba avanzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico