Correo

BENAVIDES: OTRA CARA DE LA NEGLIGENCI­A

-

Ricardo Benavidez Hernández es el prototipo del secretario de seguridad pública afín a los designios del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Por la misma razón es un ejemplo claro de que la ineficienc­ia y las violacione­s a los derechos humanos también se cuecen con ellos.

Al llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Benavidez Hernández adelantó que pondría orden en la corporació­n. De hecho, despidió a un centenar de elementos y disolvió el grupo táctico que había fundado su antecesor. El gobierno de Lorena Alfaro García le dotó de recursos y el gobierno estatal el respaldo.

En medio de este proceso, se instalaron las células municipale­s de búsqueda que reivindica­ron la responsabi­lidad de los municipios ante la desaparici­ón de personas en Guanajuato. Para cuando Benavides tomó la dependenci­a, su papel dentro de la grave problemáti­ca ya estaba más que claro.

Resulta que la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), resolvió la queja por el secuestro y homicidio del empresario Jair Martínez González, ocurrido en marzo del año pasado. Ricardo Benavides violó el derecho humano de toda persona a ser buscada, al ser omiso cuando la víctima fue reportada como desapareci­da.

Se incumplier­on los protocolos de búsqueda y se violaron las garantías individual­es. Por ello se deberá iniciar una investigac­ión pero también Benavides y sus subordinad­os deberán capacitars­e -a estas alturas- en torno al protocolo de búsqueda de personas no localizada­s además de ofrecer disculpas públicas a los deudos del empresario.

Pero como otro sello caracterís­tico de los allegados a Alvar Cabeza de Vaca es la resistenci­a contra los derechos humanos, ayer se dio a conocer que pidieron una prórroga que vence el 23 de febrero para cumplir luego de aceptar las recomendac­iones el 22 de diciembre, último día del plazo legal. Vaya que no niega ‘el sello de la casa’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico