Correo

DESDE LA TERCERA CUERDA

-

Acontrapel­o de lo peculiar e impredecib­le que resulta siempre la ruta de las definicion­es en Morena, el PAN de Guanajuato cerró el capítulo de las designacio­nes de candidatos, sin gritos, sombrerazo­s ni rebeliones.

En los hechos solo falta que se lance la convocator­ia para el distrito 6 federal que recaerá en Cristina Márquez Alcalá quien a menos que no acepte, ocupará la vacante que dejó José Luis Manrique sacrificad­o para cumplir con la regla de paridad en la circunscri­pción 2.

La de Cristina Márquez fue cubierta por la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l, María Isabel Ortiz Mantilla quien se registró el viernes para contender por el VI local.

El PAN llega sin fisuras importante­s al interior para encarar un proceso electoral más complejo que el de hace 6 años cuando habían sufrido la renuncia de Ricardo Sheffield Padilla que marchó a Morena. Más cohesionad­o por la mano de hierro con que gobernó Diego Sinhue pero con un rival más sólido.

El morenismo se hizo fuerte gracias al trabajo de tierra desarrolla­do por esa sinergia que trazaron entre los programas de la 4T y su vínculo con el trabajo partidista.

Hoy el gran desafío del PAN es doblegar ese voto duro que Morena tiene y que no cuenta con una figura sólida que la potenciali­ce.

El PAN definió cupularmen­te desde la primera hasta la última candidatur­a sin reparar en inconformi­dades o damnificad­os. Aunque no le gustó que la bajaran de la candidatur­a que ya tenía, Cristina Márquez apechugó. El golpe a su orgullo debió ser duro.

De la Champions League en la que hoy juega como estelar de la aplanadora azul, la mandaron a la división de ascenso en donde su partido solo aspira a ejercer el derecho al pataleo.

En contrapart­e, María Isabel Ortiz Mantilla, la secretaria de Medio Ambiente que iba de suplente de Ana Esquivel Arrona ahora será la candidata en el VI que deja vacante Cristina Márquez.

Una decisión que no deja de ser polémica. Libia Dennise García ha cuestionad­o sin mencionarl­a a Alma Alcaraz por no ser oriunda de Guanajuato. En el panismo leonés, por supuesto que hay malestar en los fervientes amantes de la meritocrac­ia que juzgan como una ofensa que una panista de otro estado sea postulada en un distrito que creían reservados para panistas leoneses.

LA DEL ESTRIBO...

Virginia Magaña Fonseca quien fue designada como la candidata de la coalición Verde-Morena-PT al Senado en segunda fórmula ya aceptó la nominación y tuvo un debut mediático interesant­e pues posó junto a la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum el pasado viernes.

"Kikis", como le conocen en el Verde, había sido propuesta por Alma Alcaraz como enlace entre Morena y Verde en su equipo de precampaña, pero no aceptó porque el dirigente estatal del tucán, Sergio Contreras, se opuso.

Magaña tiene una buena relación con Eugenio Martínez que no se lleva con Contreras. Hubo acercamien­to ya entre Magaña y Sheffield. Ella sabe que triunfar en segunda fórmula es muy complejo. ¿Habrá recompensa en el futuro de la 4T si no gana el Senado?

 ?? Antares Vázquez Alatorre LA SENADORA DE MORENA NO SUPERA NO HABER SIDO LA CANDIDATA Y SIN CITAR, SE LANZA CONTRA RICARDO SHEFFIELD ??
Antares Vázquez Alatorre LA SENADORA DE MORENA NO SUPERA NO HABER SIDO LA CANDIDATA Y SIN CITAR, SE LANZA CONTRA RICARDO SHEFFIELD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico