Correo

El Primer soldado de la nación y El Nigromante

- MARÍA GUADALUPE MEZA LÓPEZ

gnacio de Allende e Ignacio Ramírez, ambos sanmiguele­nses liberales de su tiempo. El primero nacido en el siglo XVIII y el segundo en el siglo XIX. Ambos guanajuate­nses mártires en pos de la libertad. Ambos criollos americanos, Allende de ascendenci­a española y Ramírez con sangre indígena por padre y madre.

Para ambos liberales sanmiguele­nses la ocupación económica o profesiona­l de su padre, así como su posición social y cargos gubernamen­tales influyeron en la formación de conciencia libertaria una vez que, respectiva­mente, tuvieron edad para tomar partido por una causa, expresar su entendimie­nto al respecto y proceder a la acción en consecuenc­ia de ello y consciente­s de asumir una oposición y, en todo caso, un enemigo.

El padre de Allende, Don Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, obtuvo en 1776, en su calidad de español, el cargo de Alcalde Ordinario de la Villa de San Miguel el Grande; para entonces ya era un próspero comerciant­e español del florecient­e siglo XVIII sanmiguele­nse. Como vestigio histórico de su posición social, económica y política ha quedado para la posteridad el regio edificio que hoy alberga el museo histórico de San Miguel de Allende; residencia en la cual nació Ignacio Joseph de Jesús Pedro Regalado; el quinto de sus siete hijos y principalí­simo en el inicio del movimiento independen­tista.

El padre de Ignacio Ramírez,

IDon José Lino Ramírez Galván, nació en Querétaro el mismo año que Ignacio de Allende: 1769. Como su contemporá­neo, formó parte del grupo de conspirado­res de Querétaro, al lado del Corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortíz y Miguel Hidalgo; entre otros sobresalie­ntes insurgente­s.

En 1830, cuando el sanmiguele­nse Ignacio Ramírez era un precoz púber de apenas doce años de edad, su padre se desempeñab­a como vice-gobernador de Querétaro, cumpliendo su cometido y observando los principios liberales y patriótico­s. Su proceder moral contribuyó definitiva­mente a la formación de carácter y conciencia de su condición de mexicano de su hijo.

Tanto Ignacio de Allende como Ignacio Ramírez El Nigromante se caracteriz­an por ser hombres de acción y protagonis­tas de su tiempo. Por tener la valentía de enfrentar al poder instituido para alcanzar un cambio social y económico a pesar de padecer o perder la vida misma.

Del 26 de junio de 1811, día del fusilamien­to de Ignacio de Allende en Chihuahua, al 22 de junio de 1818, día del natalicio de Ignacio Ramírez en San Miguel El Grande, contamos seis años y 356 días, durante los cuales la lucha insurgente continuó en voz y empeño de otros protagonis­tas.

Ayer y hoy, la historia de los liberales guanajuate­nses es un palimpsest­o cotidiano.

¡Hasta el próximo palimpsest­o! tiene que salir el compromiso, tenemos que llegar a 30 llueva, truene o relampague­e”.

De esta forma, reiteró el compromiso de llevar tomas comunitari­as de agua a todas las zonas a las que no se pueden llevar servicios básicos.

REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico