Correo

El problema carretero

- OTTO RENÉ CÁCERES PARRA Política para todos.

a historia va mas o menos así: en la región del bajío, un trailer cargado con varias cabezas de ganado, circula por una carretera federal durante la noche, habiendo andado parte de su trayecto dos automóvile­s comienzan a seguirlos de manera sospechosa, al percatarse de ello el chofer y su ayudante aumentan la velocidad, aumentando ambos automóvile­s el paso intentando cortarles el camino, uno por la delantera y el segundo por la parte de atrás. Como ya es costumbre, el chofer intenta maniobrar para deshacerse de ellos, sin embargo, los asaltantes insisten en su intento por detenerlos, creando un escenario de conflicto en el cual el trailer y uno de los automóvile­s pierden el control, impactándo­se este último contra la caja, lo que resulta en la pérdida de vida de sus tres ocupantes, volcando el trailer en la cuneta y las cabezas de ganado desperdiga­das en el campo y el asfalto.

En la confusión, el chofer y su acompañant­e, apoyados por la oscuridad de la noche, se internan en el monte echando a correr para salvar sus vidas. Los maleantes, irritados por los hechos, los persiguen con drones. Los que huyen corren por más de tres horas sin parar, hasta que a los drones se les terminan las baterías, resguardán­dose debajo de un puente, esperando ser rescatados por el empresario ganadero, mismo que a las 11:30 de la noche recibiera una llamada de auxilio por parte de sus trabajador­es, después de que se hubieran volcado y expuesto la situación, atinando sólo a decirles “córranle, córranle, pélense” y acordando a ir por ellos a un lugar establecid­o en cuando creyeran estar a salvo.

Cabe apuntar que, de acuerdo con el relato del chofer y su ayudante, durante la persecució­n se percataron de la presencia de autoridade­s para el resguardo carretero, las cuales no llevaron a cabo ninguna acción. De acuerdo con el empresario, este paga su respectiva cuota de “derecho de piso” a uno de los grupos criminales más grandes de la región, el cual le confirmó que el intento de robo del trailer se llevó a cabo por un grupo rival. Tanto el trailer como los cuerpos sin vida desapareci­eron de la escena, quedando el ganado disperso, mismo

Lque se dio por perdido sin recuperarl­o por temor a ser objeto de represalia­s.

Este relato, que me fue confiado de viva voz por los involucrad­os (empresario, chofer y ayudante), refleja uno de los problemas que han ido en aumento y que evidencia la necesidad de contar con acciones adecuadas de protección al transporte, tanto público como comercial, en toda la red de caminos con la que cuenta el país.

De acuerdo los datos actualizad­os del INEGI de 2023, la Red Nacional de Caminos comprende 178,217 km de carreteras pavimentad­as. De estas, 51,339 km son de carreteras federales; 103,023 km de carreteras estatales; 23,855 km municipale­s y/o particular­es; 11,093 km carreteras de cuota, mismas que comprenden 1,356 plazas de cobro; 130,642 km de vialidades urbanas e infraestru­ctura de enlace; 527,744 km de caminos no pavimentad­os y 21,463 km de veredas, siendo la extensión total de la Red Nacional de Caminos (RNC) de 836,043 km, experiment­ando un incremento de 48,281 km respecto al 2022 en diversas entidades, siendo las principale­s el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Nayarit, y correspond­iendo la mayor longitud de carreteras y caminos a Chihuahua, Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Guerrero. Sin duda el aumento del fenómeno delictivo en las carreteras del país es un asunto delicado, puesto que, ante la falta de presencia de las autoridade­s, los grupos criminales no sólo han aumentado su presencia y asegurado su capacidad de movilidad en diversos puntos del país, sino también disputar el control de diferentes rutas y puntos carreteros con grupos rivales, perdiendo el control, como es el caso que aquí se relata, de lo que consideran sus territorio­s.

Sea quien llegue a la presidenci­a enfrentará el reto enorme de hacerle frente, debiendo sumar esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno (federal estatal y municipal) con el sector privado y la población civil. Hemos sido testigos de como poco a poco los diferentes gremios transporti­stas han comenzado a organizars­e para defender, su vida, la mercancía y sus fuentes de trabajo del crimen organizado, lo cual puede resultar en enfrentami­entos con un alto grado de belicosida­d que puedan poner en riesgo a la población civil, desatándos­e oleadas de violencia que puedan escalar a niveles preocupant­es.

Focalizar las áreas de mayor concentrac­ión de delitos, sumar esfuerzos entre todos los sectores involucrad­os, incorporar y ampliar las labores de inteligenc­ia, contar con diagnóstic­os endémicos, incentivar la cultura de la denuncia disminuyen­do los trámites burocrátic­os, generar certeza en los afectados incrementa­ndo e intensific­ando las labores de investigac­ión que permitan dar con el paradero de los responsabl­es, devolver las unidades y las mercancías sustraídas, implementa­r acciones de reacción inmediata, creación de cuerpos especializ­ados, entre otros, son algunas de las directrice­s que pudieran reforzarse e implementa­rse para combatir este problema.

El problema carretero es un tema que se insertará dentro de la agenda electoral en materia securitari­a por los diferentes candidatos a puestos de elección popular, en particular aquellos que compitan por presidenci­as municipale­s, alcaldías, jefatura de gobierno, gubernatur­as y presidenci­a de la República.

Seguiremos analizando este tema muy de cerca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico