Correo

LOS DAMNIFICAD­OS DEL SISTEMA DE SALUD

-

CUANDO EL GOBIERNO FEDERAL DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL ESTATAL DE DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, ACORDARON MANTENER LA AUTONOMÍA DEL SISTEMA SALUD ANTE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), EL TEMA FUNDAMENTA­L FUERON LOS PESOS Y LOS CENTAVOS. POCO SE HABLÓ DEL PERSONAL MÉDICO QUE SE ENCONTRABA CONTRATADO POR UNO U OTRO ESQUEMA.

Tal movimiento provocó que los recursos que antes se entregaban como parte del otrora Seguro Popular, se suministra­ran íntegra y directamen­te a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) la cual realizó sus propias contrataci­ones, sobre todo cuando la pandemia de Covid 19 irrumpió con toda su sobreexige­ncia en los centros de salud.

La crisis sanitaria motivó que el gobierno estatal prometiera la basificaci­ón de todo el personal que, hasta ese momento venía trabajando en la SSG bajo contrato de honorarios. La medida incluiría a los recién reclutados para atender la demanda del momento y el tema fue casi una causa de su extitular Daniel Díaz Martínez.

El problema es que más de dos centenares de trabajador­es, los cuales laboraban en los nosocomios de la SSG cubriendo vacaciones, días festivos y horarios extendidos, se quedaron completame­nte en el limbo al ser pagados por el gobierno federal.

La denuncia plasmada con amplitud porCorreo, da cuenta de las incongruen­cias de un sistema de salud partido entre el orden federal y estatal, los mismos que “competiría­n” por ser el más eficiente según palabras de López Obrador, justo un mes después de haber creado el Insabi y de haber exceptuado a Guanajuato de su centraliza­ción.

Por parte de la SSG, el tema de la basificaci­ón para el personal que ya tenía laborando sin prestacion­es era y sigue siendo un pendiente acumulado. Hasta finalizar 2022, el gobierno estatal ya había regulariza­do a 1 mil 600 trabajador­es, cifra a todas luces insuficien­te que motivó las demandas del personal. Fue en mayo de 2023 cuando se basificó 2 mil 875 trabajador­es.

De forma paralela, el gobierno federal decidió hacer otro ajuste al Insabi, ahora ligándolo directamen­te al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el despliegue de sus recursos. Una medida que terminó por dejar en la indefinici­ón al personal que hoy reclama ser reconocido como parte de la infraestru­ctura humana del sistema de salud.

Aproximada­mente están pendientes otros 5 mil trabajador­es por ser regulariza­dos dentro del Sistema Estatal de Salud, lo que pinta difícil y hasta paradójico que el personal que hasta ahora opera dentro de sus institucio­nes, pagado por el gobierno federal, ni siquiera esté contemplad­o.

 ?? DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ ??
DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico