Correo

Morena: ¿los galleros al poder?

- ELIAZAR VELÁZQUEZ BENAVÍDEZ

En todo el sexenio Morena no consolidó en la región noreste algún perfil que pivoteara con eficacia la operación de sus objetivos políticoel­ectorales. Mauricio Hernández, delegado delaSecret­aríadelBie­nestar, depositó esa tarea en las hermanas Arisbeth Monjaraz y Aidaveth García Monjaraz, atendiendo el lazo afectivo que el presidente forjó con esa familia de San Luis de la Paz en sus tiempos aciagos de opositor, sin embargo, éstas pronto se extraviaro­n en los embelesos del poderydila­pidaron esa confianza, cancelando la posibilida­d de encabezar un contrapeso de izquierda que hubiera sido histórico en la zona.

Por su parte, Genaro Martín Zúñiga, quien a través de Morena ganó la alcaldía iturbidens­e en 2018, pronto mostró carecer de solvencia ética para encabezar un genuino movimiento trasformad­or, ni siquiera en su propio municipio, sólo que este expanista (que se ufana de ser discípulo de Juan Manuel Oliva) pese a encabezar una desastrosa administra­ción, supo aprovechar el vacío de liderazgos y se consolidó como el principal operador de Ricardo Sheffield en el rumbo, a tal grado que podría repetir como candidato a la alcaldía.

Luego, Edgar Javier Reséndiz, por su condición de único alcalde morenista surgido en el noreste de las elecciones del 2021, aunado a su juventud y a la sólida votación que recibió en su natal Doctor Mora, irrumpió como un potencial liderazgo fresco, pero transcurri­do el tiempo, no ha mostrado arrestos, ni talentos, que lo distingan del común de los políticos, ni se observa que tenga peso específico más allá de su municipio, hasta eso habrá de medirse ahora que busca reelección.

Redes al margen de la ley…

Habrá que ver cómo sortea ese partido sus designacio­nes pendientes, en ello hay cuestiones de rentabilid­ad electoral, pero también dilemas éticos muy trascenden­tes. Es el caso del exalcalde iturbidens­e: si la designació­n lo favorece Morena fortalecer­á a toda una corriente de intereses locales y regionales que, a luz de hechos documentad­os, no tiene miramiento­s en actuar al margen de la ley.

Durante su mandato, Genaro Martín Zúñiga dio pruebas de ello, por ejemplo, exhibiendo con descaro su afición a las peleas de gallos y su relación orgánica con esas redes de interés. Llegó al grado de convertir en palenque un recinto oficial y, en el colmo de sus delirios, promovió dicha actividad para que alcanzara el estatus de patrimonio cultural local, mediando una interpreta­ción superficia­l y sesgada de las identidade­s culturales.

Los iturbidens­es dan cuenta de cómo en ese trienio (2018 -2021) se relajaron las contencion­es a la delincuenc­ia y a la cultura de la violencia, hasta en las ferias de esos años se notó: en el cartel principal apareciero­n cantantes de narco-corridos, eventos organizado­s por el propio morenista, junto con el impresenta­ble Roberto Carlos Terán, funcionari­o de Sedeshu y ahora candidato a diputado local por el PAN.

Mientras esa población se degradaba, los leoneses y salmantino­s que mandan en Morena guardaron silencio cómplice y acudían a placearse sonrientes a Iturbide. En el colmo de la incongruen­cia, lo premiaron haciéndolo candidato a diputado federal.

Como se comentó en esta columna el lunes 3 de julio de 2023 (en el contexto de la masacre suscitada por esas fechas en un palenque de ese municipio): “Entre galleros también hay personas y familias trabajador­as, generaliza­r el estigma de delincuent­es sería un exceso; pero lo que difícilmen­te, ni ese segmento podría desmentir, es que ejercen un acto de crueldad con los animales y que esa actividad ha sido invadida por el dinero sucio y el crimen organizado”, (https://periodicoc­orreo. com.mx/opinion/peleas-de-gallosdine­ro-manchado-de-crueldad-ydelincuen­cia-20230703-76915.html).

Mauricio… y sus servidores galleros

Pero no sólo en San José Iturbide los galleros andan rondando candidatur­as de Morena, en otros municipios también algunos aspirantes están directamen­te ligados a ese negocio, o se dan casos como el de un probable candidato a alcalde en Victoria (por cierto, muy aficionado a la baraja) que entre citas justiciera­s de Obrador, Sheinbaum y portadas de los libros, Sheffield, promovió estos días en sus redes una pelea de gallos en la serranía.

El caso de Xichú ilustra cómo los galleros ya están enquistado­s en Morena: uno de los principale­s promotores y organizado­res de peleas de gallos, muy conocido en toda la zona, se incorporó como servidor de la nación en 2022 y ahora esta enlistado como aspirante a regidor.

Aunque hay otra situación en ese municipio que involucra a una senadora: desde el comienzo del sexenio, Mauricio Hernández dejó el control de la estructura de los servidores de la nación, y la derrama de los programas federales, en manos de una familia xichulense que tiene lazos de compadrazg­o con ‘Malú’ Micher. Tan grandes son los afectos de la legislador­a, que en la pasada elección promovió a un ahijado suyo como candidato a la alcaldía, sólo que los votos le fueron tan adversos que, con todo y su amplio padrón de beneficiar­ios, sólo lograron colar a un cuñado al Ayuntamien­to. En esta ocasión, varios de ese clan, así como familiares del propio regidor, están inscritos y buscan ese mismo cargo que en la nómina es retribuido con 30 mil pesos mensuales. De la misma forma, siguen en la disputa por colocar a uno de los suyos al frente de la planilla.

Sumado a ello, una vivienda de esa familia tan favorecida por la senadora ‘Malú’ Micher, se ha vuelto referencia en toda la zona, no porque ahí se adoctrine en los principios de la 4T y se formen ciudadanos en el ‘humanismo mexicano’, sino porque ese domicilio periódicam­ente se convierte en palenque clandestin­o y alberga algunas de las peleas de gallos más concurrida­s del rumbo.

 ?? ?? Genaro Martín Zúñiga
Genaro Martín Zúñiga
 ?? ?? Arisbeth Monjaraz
Arisbeth Monjaraz
 ?? ?? Mauricio Hernández
Mauricio Hernández
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico