Correo

Productore­s tratan de evitar alza en precio de tortilla

- YADIRA CÁRDENAS

Productore­s de la masa y la tortilla en el estado inician el año tratando de mantener el precio entre los 20 y 22 pesos el kilo, teniendo en contra una posible escases de maíz por la sequía, la entrada de este mismo producto de otros países y el que circula en el mercado negro, además del alza en gas y otros insumos.

Álvaro Patiño, tesorero de la Federación de la Masa y la Tortilla de Celaya, informó sobre el panorama para el sector durante este 2024, que inicia con dificultad­es ante el alza de insumos de manera continua y la incertidum­bre de garantía para contar con maíz, por lo pronto mantienen los precios sin saber si podría haber un aumento próximo.

El panorama se complica ante el movimiento de maíz en el mercado negro, además de quienes producen tortilla en la informalid­ad sin el pago de impuestos, renta de local y otros servicios.

“También está entrando maíz extranjero, que no es de la misma calidad y sale también más caro el traslado, por ejemplo del Puerto de Veracruz, además de los acaparador­es. Para calidad solamente maíz de Guanajuato y Sinaloa”, indicó.

Álvaro Patiño señaló que están al día, y de lo que vaya sucediendo en el mercado y los gastos dependerá una decisión de incremento.

Álvaro Patiño

TESORERO DE LA FEDERACIÓN DE LA MASA Y LA TORTILLA

Seguimos entre los 20 y 22 pesos el kilo, un incremento dependerá de las bodegas expendedor­as de maíz o de las harineras, inclusive del gas porque también empezó a incrementa­r nuevamente (...) por la sequía se dice que no va a haber maíz, aunque ya hay importacio­nes pero los bodegueros lo tienen acaparado y eso incrementa el precio inmediatam­ente”

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? l
COMPLICADO. La sequía y el aumento de precio de los insumos podrían causar que sube el precio.
FOTO: ESPECIAL l COMPLICADO. La sequía y el aumento de precio de los insumos podrían causar que sube el precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico