Correo

EL PAN: EL CASO MANRIQUE

VICIOS DEL OFICIALISM­O EN

-

CON JOSÉ LUIS MANRIQUE HERNÁNDEZ PRESENTADO HOY COMO NUEVO MILITANTE DE MORENA, SE CUMPLE EL CICLO DE REPETICION­ES QUE HAN ABUNDADO ENTRE LOS DAMNIFICAD­OS POR LAS DECISIONES QUE RECAEN DEL OFICIALISM­O EN EL PAN.

Primero habría que decir que, como es usual en estos menesteres, hasta que fue afectado por la discrecion­alidad en el reparto de candidatur­as, el ahora exsubsecre­tario de servicios a la comunidad reacciona desairado. Claro, cuando parecía que la misma discrecion­alidad le había beneficiad­o con su primera candidatur­a a diputado federal todo era felicidad.

Por otro lado, el que ligue directamen­te su renuncia al PAN con su renuncia al cargo de segundo nivel que ostentaba en la Secretaría de Gobierno, habla mucho de la citada vocación por el servicio público que en realidad es un interés personal a través de un partido político. Para poner la cereza en el pastel, en menos de 24 horas será promotor de la 4T.

Pero más allá de Manrique, están la forma y el fondo. La carta que difundió a través de redes sociales está repleta de verdades incómodas sobre el panismo guanajuate­nse de la actualidad, aunque las haya utilizado como argumento acomodatic­io para su renuncia. Al final, verdades son.

Dice que “en los últimos años el pragmatism­o político se ha apoderado de los liderazgos del PAN”, sostiene que eso los tiene en el anacronism­o pues han dejado de renovarse y formar cuadros políticos que aspiren a los cargos públicos.

En buena medida tiene razón, pues si bien el grupo oficial en torno al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo incluye a perfiles de una reciente trayectori­a, buena parte de los repartos, negociacio­nes y acomodos, sigue privilegia­ndo a figuras del panismo que se han negado al retiro pese a haber pasado por todos los cargos públicos disponible­s.

Denuncia también una “vehemente resistenci­a al cambio generacion­al” y la “ligereza con que se ha tomado la democracia interna del partido”. Lo último, claro está, mucho más claro cuando a partir de 2012 la tendencia en el PAN más bien es evadir cualquier contienda interna para evitar desgastes, pero empoderand­o a una cúpula.

Al final, Manrique es parte del saldo de damnificad­os por las decisiones oficiales. Ahora terminará en los brazos de Morena. Ricardo Sheffield Padilla lo recibe, como hace 15 años en el PAN, cuando su ascenso a la presidenci­a municipal de León propició una militancia que ahora ha llegado a su fin.

 ?? ?? JOSÉ LUIS MANRIQUE HERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS MANRIQUE HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico