Correo

PRI: A DÍAS DE UNGIR A LIBIA DENNISE

EN MARCHA Ya está todo dispuesto. Libia Dennise García Muñoz Ledo será declarada candidata priista a la gubernatur­a la semana entrante en un evento encabezado por la dirigencia tricolor y al que serán convocados militantes de este partido.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Impensado hace años. Alejandro Arias Ávila, coordinado­r de la bancada del PRI en el Congreso local y secretario general del comité estatal dice que ya está todo listo para lo que será un acto histórico.

Sin duda. Panistas de cepa y priistas orgullosos de su origen y su historial, principios y doctrina, favor de abstenerse. Será un evento que sus ojos nunca esperaban ni hubieran querido ver. También de eso tiene la culpa Andrés Manuel López Obrador.

Fechas fatales. Será entre el 14 y el 17 de febrero cuando se le entregue la constancia de mayoría como candidata de este partido a la aspirante panista que a partir de entonces lo será también del PRI. Habrá también un acto para consumar la coalición con el PRD, aunque en este caso, la representa­tividad del sol azteca es ínfima.

Ahí van. De forma paralela, el PRI Guanajuato se encuentra en la definición de la integració­n de las 46 planillas que acompañará­n tanto a los candidatos propios como a los que encabezará­n la alianza con PAN y PRD en los municipios donde habrá coalición.

Premio. El gran incentivo para los candidatos y candidatas tricolores a las alcaldías será que todos podrán ir en el primer lugar de la lista de género en la planilla que van a encabezar.

Botón de muestra. Por ejemplo, en León que tiene dos síndicos, la candidata Zukeily López será la número 2 en la planilla. El lugar uno, que correspond­e a hombre, está reservado para el dirigente del priismo leonés, Juan Pablo López Marún, quien de esta forma, a menos que pase una catástrofe de votación, tiene altas posibilida­des de formar parte del siguiente cabildo.

A ver. La candidata es la que tendrá que lograr algo espectacul­ar para lograr la segunda regiduría priista que en la elección pasada le arrebató Movimiento Ciudadano al Verde y el tricolor quedó reducido a uno solo por el avance de Morena.

La del estribo...

Suena fuerte el rumor y la resistenci­a es grande y variopinta la extracción de los detractore­s pero aún no se consuma.

Ayer, el diputado federal de Morena, Emanuel Reyes Carmona, admitió que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido revisa los cuestionam­ientos que ha habido hacia la postulació­n de Jorge Rodríguez Medrano como candidato a la alcaldía de Guanajuato capital pero hasta ayer no había ninguna resolución al respecto.

Reyes Carmona, integrante de este órgano partidista aseguró que si la propia candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum habló de la posibilida­d de revisar el tema en su reciente visita a Guanajuato; así se hará aunque en la reunión de este martes, no se abordó. estoy aceptando tomar, pero dado que es proveedor del municipio le he mandado una carta el pasado 19 de enero, diciendo que he decidido participar”, declaró ese día a los medios.

La referencia era a su relación con el empresario regiomonta­no Héctor Guerra Marroquín, dueño de la empresa Red Ambiental.

Pero dos años después, Medina Plascencia estaba en el centro de la polémica porque se convirtió en un ácido crítico de la estrategia de seguridad del alcalde emanado de su partido justo después de que, Portos, era rechazada como proveedora de la administra­ción municipal.

Y fue entonces, cuando el diputado federal Miguel Ángel Salim ironizaba con el cabildo azul del arranque de 2017, que era un festín de desencuent­ros e indiscipli­nas.

“A mí me da mucha pena ver el tema de la sesión de Ayuntamien­to, no sé si voy a ir a un tianguis o a una sesión de Ayuntamien­to, a mí me hace falta comprar un refrigerad­or y una estufa, no sé si la vayan a vender ahí. La sesión de Ayuntamien­to no es un tianguis, yo creo que la diferencia que pudiera haber dentro del Ayuntamien­to es la ciudadanía”,

Una indirecta para Carlos Medina Plascencia quien había propuesto, cambiar la plataforma de integració­n de zonas delictivas de la ciudad vigente entonces por el Sistema de Informació­n de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM) para tener un mejor control de la informació­n de la seguridad pública.

A nueve años de distancia, el discurso medinista sigue siendo efectivo para su causa. A pesar de los desvaríos de aquel trienio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico