Correo

AHORRO VOLUNTARIO PARA UNA PENSIÓN JUSTA

-

Aun si se aprueba la iniciativa de reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo beneficiad­o sería de 8.9 millones de trabajador­es bajo el sistema de Afore que perciben un salario mínimo.

A la par, los trabajador­es que ganen más que el mínimo deberán ahorrar de forma voluntaria si es que aspiran a mejorar los ingresos que recibirán al jubilarse.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal dada a conocer el lunes mejora la pensión para trabajador­es con salario mínimo, fijando un ingreso a partir de 2025 de 16 mil 777 pesos, monto que aumentará anualmente de acuerdo con la inflación.

"Para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo [porcentaje del salario con el que se jubilará un trabajador] no alcanzará el 100%. Para estos casos existen mecanismos como el ahorro voluntario individual que ayudaría a que fueran alcanzable­s", dijo.

Según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quienes ganan el minisalari­o en el país son 8.9 millones de trabajador­es entre un total de 22 millones 133 mil plazas laborales registrada­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En opinión del Álvaro Vértiz, socio de la consultora Dentons Global Advisors, la iniciativa buscaría complement­ar lo hecho con la reforma de 2020 en rangos de salario mínimo, dejando al resto de la población con la misma problemáti­ca de tener que ahorrar adicionalm­ente para mejorar su pensión. "Sólo con la Afore no les va a alcanzar", dijo.

De ser aprobada, una reforma de esta naturaleza responsabi­lizará al Estado de un pasivo que se incrementa­rá a medida que aumente la población de 65 años y más, la cual se prevé que se duplique en 26 años, pasando de 11.4 millones en 2024 a 24.9 millones en 2050.

De acuerdo con la Consar, los trabajador­es que ganan un salario mínimo y que no cumplían con las semanas de cotización ya se beneficiar­on de la reforma aprobada en 2020, y ahora alcanzan una pensión de 72% en promedio de su último salario. Lo anterior, complement­ado con la pensión universal del gobierno, mejora su ingreso al momento de dejar de trabajar.

 ?? FOTO: SUN ??
FOTO: SUN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico