Correo

MORENA: LLEGADAS, SALIDAS Y SALDOS

- JESÚS RAMÍREZ GARIBAY

Altas, bajas y respaldos que van y vienen. En Morena pueden tener procesos internos de selección de candidatas y candidatos en ciernes, pero nunca es tarde para reclutar a nuevos cuadros, recibirlos de otros partidos o incluso cambiarlos a petición de parte.

El plato fuerte de los tres que fueron servidos ante la prensa por la dirigenta estatal Adriana Guzmán Cerna y su secretario general Jesús Ramírez Garibay, fue el de la llegada a Morena de José Luis Manrique Hernández recibido de mil amores pese a su vívida confesión: de haberse mantenido con la candidatur­a para la diputación federal del distrito 06, no habría renunciado al PAN.

Qué más da. Fue el propio Ramírez Garibay quien dejó en el aire la posibilida­d de que el ahora expanista sea propuesto para una candidatur­a. Señal clara es la presunción que hizo el propio Manrique del trabajo de campo que mantiene sobre su distrito. Veremos si le sale la jugada al grupo de Ricardo Sheffield Padilla para colarlo a una diputación local o federal.

Otro caso ineludible fue el de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien estaría perdiendo su candidatur­a a la alcaldía de Guanajuato. El secretario general afirmó que la revisión fue solicitada directamen­te por la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum Pardo, luego de recibir la postura de más de 60 comunicado­res en contra de esta postulació­n.

Aunque trascendió que la destitució­n para el empresario televisivo es un hecho, aún no se le puede descartar para otro cargo de elección. Al final, en Morena parecen querer aprovechar, le indigeste a quien le indigeste, la supuesta popularida­d de Rodríguez Medrano en Guanajuato capital.

El último caso parece ser el más justificad­o. Los regidores de San Diego de la Unión, Luis Manuel Herrera Calixto, Rosalinda Castañón Sánchez, María Erika Colmenero Padrón y Miguel Ángel Corups Morales, quienes se afiliaron a Morena luego de que denunciaro­n haber sido violentado­s y amenazados por el alcalde Juan Carlos Castillo Cantero, y de que fueran ignorados por el gobierno estatal.

Estas historias, amenazan con continuar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico