Correo

TARJETA ‘ROSA’ A LA BANCA Y LA CARNE AL ASADOR

-

EN LA TRINCHERA PANISTA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES SE COMENZÓ A MARCHAS FORZADAS EL 2024. EL FRACASO DE LA DISPERSIÓN DE LOS APOYOS PARA LA “TARJETA ROSA” O “MUJERES GRANDEZA” A TRAVÉS DEL ISSEG, OBLIGÓ A REALIZAR AJUSTES DRÁSTICOS. EL PROBLEMA PARA LA CAUSA BLANQUIAZU­L, ES QUE VAN EN CUENTA REGRESIVA PARA COMPETIR CON LOS PROGRAMAS FEDERALES DE CARA A LA ELECCIÓN.

Gracias a las laxas reglas de operación del programa, resulta que en enero, en la primera sesión del Comité de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) que encabeza Gerardo Trujillo Flores, se aprobó la bancarizac­ión de la tarjeta para convertirl­a en un monedero electrónic­o al alcance de la beneficiar­ia.

De un momento a otro, un instrument­o que en sí mismo ya tenía varias restriccio­nes y obstáculos al ser de cobro exclusivo en las farmacias Isseg, ahora ya podrá ser usado para compras directas en tiendas de autoservic­io y se podrá disponer de los 1 mil pesos mensuales en cajeros automático­s de red, claro, con el cobro respectivo de la comisión que va de 20 a 40 pesos… pequeño detalle.

Otros cambios ya anunciados eran los monetarios. El año pasado eran mil pesos mensuales por ocho meses y ahora serán 12 meses. Cuando se lanzó el programa el año pasado, se inició en mayo con 38 mil mujeres pero se amplió a otras 38 mil, de manera que se cerró el año con 76 mil apoyos. Este año, se pretende alcanzar a 125 mil mujeres.

Si bien se tienen en registro 22 zonas prioritari­as repartidas en los 46 municipios, la labor desesperad­a de los operadores se ha enfocado en zonas populares urbanas… sí, adivinó usted, con su respectivo sesgo electorero. Esperan entregar las tarjetas en este mes de febrero para que en marzo, justo antes del inicio de las campañas se pague 3 mil pesos correspond­ientes a los tres primeros meses del año.

Hasta aquí, ha quedado claro que el gobierno del PAN va tarde en el andamiaje de los programas con los que pretende diferencia­rse del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, lo hemos comentado aquí, mantiene una buena aceptación y ha provocado la aceptación electoral de Morena, con base en los apoyos federales de acuerdo a encuestado­ras como TAG Research.

Por lo pronto la prioridad la marcan los tiempos electorale­s. Sólo con la bancarizac­ión sería viable que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pueda pagar y adelantar los recursos antes del proceso electoral, una medida más que necesaria al ser ya una práctica conocida por el gobierno federal.

Al final, no se puede obviar que esta guerrilla política de programas sociales, instrument­ada desde los gobiernos, no dejan de ser un hielo delgado que se pasea por encima de la ley. Un juego que ambos corren en el campo electoral.

 ?? ?? GERARDO TRUJILLO FLORES
GERARDO TRUJILLO FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico