Correo

ÁNGEL CÓRDOVA: A 12 AÑOS DEL DISCURSO DE LA RUPTURA

-

Febrero suele ser el mes de las rupturas más mediáticas en el panismo guanajuate­nse de cara a las elecciones cada 6 años. Ayer comentábam­os la de Ricardo Sheffield Padilla con el blanquiazu­l antes de irse a Morena ocurrida en 2018.

Hoy recordamos, el inicio de un proceso de renuncia que se daría meses después pero que ya estaba cantada: la del doctor Ángel Córdova Villalobos.

Unos días antes, el 4 de febrero, quien había sido estelar en el sexenio de Felipe Calderón como secretario de Salud, había perdido la contienda por la candidatur­a a gobernador frente a Miguel Márquez.

“Hay que seguir construyen­do y si no es dentro del partido, porque no han encontrado espacios, fuera del partido”, decía en la primera rueda de prensa tras el domingo fatídico para su causa política.

Con la herida fresca y abierta, Ángel Córdova Villalobos pronunciab­a estas palabras hace exactament­e 2 sexenios. La derrota había sido apabullant­e e incuestion­able.

El exsecretar­io de Salud reunió a su equipo de precampaña y decenas de seguidores tras el golpe de realidad que recibió. De nada sirvieron sus blasones como estrella del gabinete del presidente Felipe Calderón.

Era el segundo secretario de estado que mordía el polvo en Guanajuato en una interna panista por la candidatur­a a gobernador. Un sexenio antes ya Javier Usabiaga, estrella del gabinete de Vicente Fox, había perdido frente a Juan Manuel Oliva.

Reunido su grupo cercano de colaborado­res les recetó un discurso de amargura que parecía perfilar inevitable la ruptura; esa noche trató de apaciguar los ánimos pero en la realidad confundió más a sus seguidores. Había quienes lo “cilindreab­an” para romper lanzas pero al final trató de contenerse.

“Sería muy fácil romper y decir váyanse al carajo, yo me voy por acá, pero eso no va a ser”, dijo en el evento privado.

“No nos vamos a doblegar, no vamos a caer en la depresión o en el desánimo, no vamos a pensar que de nada valió todo lo que se hizo porque sí fue muy importante y hoy les pido que hagamos un pacto para adelante, para seguir trabajando juntos”.

Y luego vino la misma queja que en su momento hicieron Eliseo Martínez en 1999 y Javier Usabiaga en 2005. El agandalle del oficialism­o.

“El partido no pertenece a nivel estatal a 4 ó 5 personas que son las que toman las decisiones finalmente y lo digo porque es de todos sabido, no estoy diciendo cosas inventadas, eso no lo vamos a permitir, pero tenemos que ser mucho más astutos también en todo lo que son los procesos y los momentos de decisión, son algunos goles que ya nos han metido”, cuestionó enseguida.

A 12 años de distancia, las decisiones más importante­s en el PAN, las siguen tomando unos cuantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico