Correo

RECUERDAN CON NOSTALGIA EL ORIGEN DE SU COMUNIDAD

HABITANTES DE EL ZANGARRO COMPARTEN COMO FUE CUANDO LOS REUBICARON, PUES LA LOCALIDAD SE CONVIRTIÓ EN LO QUE HOY ES LA PRESA DE LA PURÍSIMA

- FRANCISCO GARCÍA - - EDITORA: INGRID DEVESA

Si bien la Presa de la Purísima representó para Guanajuato un beneficio general en cuestión hídrica, los pobladores del Zangarro y las comunidade­s que existieron en donde ahora se encuentra el vaso de captación de agua, antes de su llenado fueron despejados de sus hogares. La reubicació­n de los pobladores del Zangarro a lo que llaman el Zangarro 2 fue un camino que costó trabajo debido al terreno y a las tareas que implicó volver a formar una comunidad.

Paulino Peña Reyna recuerda que, en aquel Zangarro, antes de ser inundado, era punto de reunión de alrededor de 30 ranchos

VECINO

de la zona. El entonces Zangarro próspero y daba sus propios frutos y tenía su parroquia dedicada a la Virgen de los Dolores.

Al llegar entonces al nuevo terreno en donde se instaló la actual comunidad, el panorama lucía desolador, pues cuentan que no había ni nopales.

Ismael Caudillo, delegado de la comunidad, también vivió en la anterior población que fue inundada, en aquel entonces la Secretaría de Recursos Hidráulico­s fue quién se acercó a ellos para hacerles llegar la noticia en cuanto a su reubicació­n y entregarle­s sus casas.

Sin embargo, no siempre la situación tuvo aceptación por la gente que tenía que abandonar sus hogares y tras varias manifestac­iones

“Nos venimos emocionado­s de allá, porque estábamos impuestos a que todavía no existían las puertas de malla (…) iba uno y buscaba su rama al cerro"

El único problema que tenemos es que no nos han dado los documentos, y andamos en eso ahorita. Allá sí teníamos papeles, pero aquí no tenemos nada”

Paulino Peña

Ismael Caudillo

DELEGADO

ante el gobierno federal y reuniones con el entonces presidente de la república, José López Portillo, les dijeron que la obra ya no se llevaría a cabo.

“La verdad los engañó el presidente; se vinieron bien contentos ‘no, ya la ganamos’. Al otro día en la mañana, prenden las máquinas pensando que eran para irse, ¿cuál?, pues ya a la obra, estaba todo circundado de militares”, cuanta Ismael.

Actualment­e, la comunidad del Zangarro cuenta con una parroquia muy similar a la que yace en ruinas en una parte de la presa, en su altar principal se encuentra la Virgen de los Dolores, un lienzo que a decir de Ismael Caudillo es el mismo que estaba en el anterior recinto.

Pese a las adversidad­es que sortearon al ser reubicados, la comunidad persiste en un ambiente de solidarida­d y unión.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? años tienen viviendo en el nuevo terreno l
RUINAS. Lo que queda de la parroquia a la Virgen de los Dolores, aún se asoma cuando la presa tiene poca agua.
FOTOS: ESPECIAL años tienen viviendo en el nuevo terreno l RUINAS. Lo que queda de la parroquia a la Virgen de los Dolores, aún se asoma cuando la presa tiene poca agua.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico