Correo

EL TEEG PIDE TUMBAR MEDIDAS AFIRMATIVA­S DEL IEEG

-

Con voto particular en contra de la magistrada Yari Zapata, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato emitió una resolución el pasado viernes que tumba el acuerdo de medidas afirmativa­s emitido por el Instituto Estatal Electoral para que los partidos incluyan en su elenco de candidatos a integrante­s de grupos vulnerable­s como la diversidad sexual, migrantes, afrodescen­dientes y discapacit­ados, que debe tener colgados de las lámparas a los dirigentes de partidos por su impacto en decisiones ya tomadas.

Y es que, a partir de un recurso interpuest­o por tres integrante­s de la comunidad de la diversidad sexual, en un proyecto elaborado por la magistrada presidenta Dolores López Loza, el TEEG le pide al IEEG (palabras más, palabras menos), ser más claro y preciso y menos ambiguo en las peticiones de inclusión de integrante­s de grupos vulnerable­s.

Es una resolución de gran impacto porque el IEEG tendrá que emitir nuevas medidas que le darían sí o sí más candidatur­as a los integrante­s de la comunidad de la diversidad sexual de manera particular porque fue ahí donde se originó la queja. Desde luego, quedan todavía la Sala Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF). El asunto no muere aquí, pero vaya que la magistrada López Loza “prendió el cerro”, como se dice coloquialm­ente.

Si esa resolución quedara firme, los partidos tendrían que modificar su elenco de candidatur­as y elevar su número de inconforme­s (tendrían que cambiar planillas y candidatur­as). Es obvio, los partidos tienen a salvo su derecho de impugnar y lo van a hacer. Téngalo por seguro. Por lo pronto, el PAN ya prepara su recurso ante la Sala Monterrey y los que saben del asunto en el blanquiazu­l juran que esa resolución de Dolores López Loza se va a caer. Vamos a ver.

La resolución ordena al IEEG que emita una medida que permita a los partidos registrar al menos un 4.9% de las candidatur­as para los Ayuntamien­tos con personas de la diversidad sexual pues ese es el porcentaje de la población que representa­n según el estudio que hizo el IEEG previo a la emisión de medidas.

“Con relación a las diputacion­es determinar­á que sean dos y no una las candidatur­as de mayoría relativa que postulen los partidos y coalicione­s en los distritos de alta y mediana competitiv­idad o en su defecto, dos en el bloque de alta y dos en las primeras cuatro fórmulas de la lista plurinomin­al”.

La resolución del TEEG señala que la emisión de acciones afirmativa­s del IEEG es indebida pues contaba con datos estadístic­os suficiente­s para establecer un porcentaje mínimo que debían establecer los partidos políticos en la postulació­n de candidatur­as conformada­s por personas de la diversidad sexual.

Dos y hasta cuatro candidatos en la lista de candidatos al Congreso del Estado, son para algunos analistas electorale­s de los partidos, una verdadera locura. ¿A dónde va a topar en ley la inclusión de grupos vulnerable­s a este paso? ¿Qué pasa si al rato impugnan los migrantes que les parece poco lo que les dan en medidas afirmativa­s? Y los discapacit­ados y las comunidade­s indígenas.

La polémica y la batalla en los tribunales apenas arranca.

y sacudió al PRI que se había mantenido neutral en ese tema sobre todo porque el Verde era el aliado del tricolor. Romo Méndez, personaje muy cercano a Alejandro Arias, arremetía meses después, contra su compañera de bancada Yulma Rocha Aguilar en una sesión de pleno, luego de que faltó a otra en la que se votó la integració­n de una comisión que investigar­ía presuntas irregulari­dades en la gestión de Juan Manuel Oliva.

El tema viene a colación porque en su origen, Romo Méndez fue postulado por el Movimiento Territoria­l que dirigía Alejandro Arias Ávila, actual coordinado­r de bancada en el Congreso local que también se pelearía con Yulma Rocha, después de una alianza inicial entre ambos. Hoy, el entorno es consistent­e con esos antecedent­es porque Arias Ávila ha sido el principal impulsor de la cercanía con el PAN, mientras Yulma Rocha se mantuvo siempre de una pieza: contra el PAN dentro del PRI y ahora en Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, el PRI como opositor se desmorona poco a poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico