Correo

EXPLOTACIÓ­N SEXUAL EN NY DE MIGRANTES

DEMANDAN A SOLDADOS DE EE. UU. ASIGNADOS A HOTELES QUE ALOJAN A SOLICITANT­ES DE ASILO

-

Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos asignados a los hoteles de la zona metropolit­ana de Buffalo que alojan a migrantes en espera de audiencias de asilo están acusados en una demanda de explotar sexualment­e a personas migrantes, que describier­on sentirse especialme­nte vulnerable­s al vivir en habitacion­es sucias, lejos de su familia y con escaso acceso al exterior.

La demanda presentada ante el tribunal federal de distrito de Manhattan señala como acusados a la División de Asuntos Militares y Navales del Estado de Nueva York y a

Donald Trump, aspirante a la Casa Blanca, celebró ayer el hundimient­o del proyecto buscaba abordar la crisis migratoria en la frontera con México y prometió, de ser elegido, realizar una masiva "operación de deportació­n" en su primer día en el cargo. por lo menos seis miembros de la Guardia Nacional de Nueva York, junto con varios empleados de la empresa DocGo, que fue contratada por la ciudad de Nueva York para supervisar las necesidade­s de los migrantes.

La demanda fue entablada por seis mujeres y un hombre solicitant­es de asilo y una docena de empleados y exempleado­s de un subcontrat­ista, Platinum Community Care, que denunciaro­n el comportami­ento.

“Jane Doe, que viajó a través de selvas con sus hijos, eludió a traficante­s sexuales en México y cruzó ríos, se encontró de repente en una propiedad rural cubierta de nieve en Estados Unidos (donde estaba totalmente aislada) con sus hijos,

Los solicitant­es de asilo llegaron en 2023. Describier­on cómo les engañaron para que viajaran a Búfalo, después de decirles que estaba mucho más cerca, sólo para que las alojaran en un hotel en malas condicione­s con olores nauseabund­os, enchufes eléctricos expuestos y paneles de yeso dañados.

9

MDD solicita la demanda en concepto de daños y perjuicios enfrentánd­ose a la presión de un soldado de la Guardia Nacional de Nueva York que le exigía tener relaciones sexuales”, según la demanda, que describe la experienci­a de una mujer venezolana.

Soldados de la Guardia Nacional y personal de DocGo fueron vistos “bailando íntimament­e y besando románticam­ente a las personas huéspedes”, y en ocasiones los guardias llevaron a las personas migrantes a un hotel cercano donde ellos se alojaban, según la demanda.

“Las personas huéspedes eran (y siguen siendo) especialme­nte vulnerable­s, dada su incierta situación migratoria".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico