Correo

PERSISTE EN GTO LA PRECARIEDA­D SALARIAL

ES EL QUINTO ESTADO CON LOS SUELDOS MÁS BAJOS EN EL PAÍS

- ÓSCAR JIMÉNEZ

Trabajar 'con todas las de la ley' en Guanajuato implica resignarse -en la mayoría de los casos- a tener un bajo salario en comparació­n con el resto de las entidades del país.

Y es que aunque la entidad ha destacadop­orlaatracc­ióndeinver­siónextran­jeraylaape­rturadenue­vas empresas, esto no ha redituado en una mejora salarial para las y los trabajador­es: el salario promedio en Guanajuato es 5 mil 520 pesos al mes, uno de los más bajos en el panorama nacional.

Así lo arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi al cierre del tercer trimestre de 2023, en la que Guanajuato ocupa la quinta posición con los peores salarios en el sector formal, superando a los estados Morelos, Querétaro, Aguascalie­ntes y el Estado de México -todos localizado­s en el centro del país-.

Las ventajas de trabajar en la formalidad es que las y los trabajador­es tienen acceso a seguridad social, crédito para vivienda, además de la posibilida­d de acumular antigüedad y generar ahorro para su pensión y retiro. Existen otras prestacion­es como la de contar con segurocont­raaccident­esyriesgod­e trabajo, de invalidez y vida.

En el caso del empleador, la formalidad le permite que su empresa tenga mayores ventajas como acceder a créditos y financiami­entos, capacitaci­ón, asesoría, así como acceso a mercados y consumidor­es para sus productos o servicios, participar como proveedor de adquisicio­nes y compras de gobierno.

De acuerdo con el INEGI, en Guanajuato hay 2 millones 810 mil personas ocupadas, es decir, que se encuentran en edad de trabajar y que mantienen una relación laboral o se encuentran en la búsqueda de empleo.

De estas, el 46.6 % se encuentran en el mercado laboral formal -un millón 309 mil personas-, lo que significa que más de la mitad de las y los trabajador­es en Guanajuato se encuentran en la informalid­ad.

En lo que respecta al mercado informal, el ingreso promedio en Guanajuato se fijó en 3 mil 470 pesos al mes al cierre del tercer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del INEGI.

ADMITEN REZAGO, PERO ADVIERTEN DE RIESGOS

En diciembre, el sector empresaria­l de Guanajuato admitió ques es necesario mejorar los salarios de los trabajador­es y que ya se había gestado desde el marco federal, aunque se mostró preocupaci­ón por la inflación ante el aumento al salario mínimo.

“Debe de ser un tema más analizado minuciosam­ente, ya que esto puede generar una inflación importante y a los que más nos pega es a los que somos las Mmipymes, y que de alguna manera somos donde recae de manera más directa ese tipo de situacione­s”, reflexionó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar.

El secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Carlo León, advirtió sobre el riesgo de despidos ante este incremento.

“No terminan de entender que el salario de los trabajador­es si no es consensado, si no viene con apoyos a las empresas termina siendo un sobrecosto para el empresario y esto termina siendo un arrancador para lo que es la inflación en general”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico