Correo

“SI HAY TALENTO, NO IMPORTA EL GÉNERO”

SELENE, ALUMNA DE QUÍMICO INDUSTRIAL DEL CECYTE, QUIERE SER INGENIERA Y DEMUESTRA QUE CADA VEZ MÁS MUJERES CUMPLEN SUS SUEÑOS EN ESTAS CARRERAS

- IVONNE ORTIZ

Selene Gómez García supo desde niña que quería hacer mezclas, transforma­ciones y procesos químicos. Combinaba las cremas y los líquidos, esperando una reacción. Hoy, es alumna de Químico Industrial del CECyTE, en el plantel León I, y es una de las tantas mujeres que aspiran a estudiar ingeniería­s, confirmand­o que en Guanajuato hubo un aumento en esta matrícula del 17% en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Capacitaci­ón, del 2018 a 2022, en Guanajuato hubo un aumento en la matrícula de mujeres que estudian ingeniería, con un 17% más de alumnas. Aunque aún el 70% de estos estudiante­s son hombres, cada vez hay más mujeres que apuestan por cumplir sus objetivos en carreras que atienden las necesidade­s actuales, y que como Kathya Echazarret­a,

Selene Sarahí Gómez García, de 17 años, estudia el cuarto semestre de Químico Industrial, en el CECyTE plantel León I. Va a la mitad de la carrera técnica y no descarta estudiar ingeniería aeroespaci­al al terminar la preparator­ia, pues ve en Kathya Echazarret­a, un ejemplo de superación, no sólo profesiona­l sino personal. La ingeniera eléctrica es su mayor inspiració­n. primera mexicana en viajar al espacio, ellas sueñan en grande.

“Ella -Kathya- es una persona que admiro mucho, fue la primera mexicana en ir al espacio, entonces recordar que yo desde niña también quería ser astronauta, y todavía tengo aspiracion­es... es una gran inspiració­n para mí y seguro para muchas mujeres mexicanas que nos estamos adentrando en el mundo de la ciencia”.

Hija de un arquitecto y una psicóloga, la vecina de Brisas del Campo, dijo que su curiosidad por la ciencia la llevó a investigar sobre la química industrial, carrera técnica que actualment­e cursa en el CECyTE, y que la ha llevado a ser una de las alumnas más destacadas.

Su principal objetivo es generar un impacto positivo para cuidar del medio ambiente, con la creación de investigac­iones científica­s y químicas.

“Mi aspiración es estudiar en la UNAM, en la Ciudad de México, pero veré lo que se me

Selene confirma los datos del Instituto Estatal de Capacitaci­ón, quienes cuantifica­ron un 17% más mujeres inscritas a carreras de ingeniería en Guanajuato, del 2018 al 2022. En su salón de preparator­ia hay 43 alumnos, del total, 22 son mujeres, mismas que aspiran a estudiar una ingeniería.

Selene Gómez

ESTUDIANTE DEL CECYTE Yo siempre he querido innovar, contribuir de alguna manera en la sociedad. Terminando la carrera me gustaría trabajar en investigac­iones que puedan tener un impacto positivo tanto en la forma en la que nos desarrolla­mos las personas, como en el medio ambiente, porque creo que cuidarlo es una parte fundamenta­l”.

presente más convenient­e, si no, a la Universida­d de Guanajuato. La carrera es físico-química, que son dos ciencias que me apasionan mucho”.

Lea la nota completa en:

 ?? ??
 ?? FOTOS: IVONNE ORTIZ ??
FOTOS: IVONNE ORTIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico