Correo

TIEMPO POLÍTICO Iniciativa­s distractor­as y plan de gobierno, tal vez

- SANTIAGO LÓPEZ ACOSTA

Además de romper una tradición republican­a donde por primera vez desde que se celebra, el titular del Ejecutivo Federal no asiste a la ceremonia conmemorat­iva de la aprobación de la Constituci­ón de 1917, a lo que lamentable­mente se sumó la que encabeza el Poder Judicial Federal. Tal como lo anunció, la tarde del 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una larga lista de 20 iniciativa­s de reforma constituci­onal.

Dice textualmen­te el documento “Es importante defender lo que hemos alcanzado en beneficio del pueblo de México. Se presentan las siguientes reformas constituci­onales, que en esencia proponen: 1. Reconocer a los pueblos y comunidade­s indígenas y afroameric­anos como sujetos de derecho público. 2. Reafirmar el derecho de adultos mayores a recibir una pensión universal, así como las personas con discapacid­ad. 3. Otorgar becas a estudiante­s de familias pobres, en todos los niveles de escolarida­d. 4. Garantizar atención médica integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos. 5. Que los trabajador­es y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas. 6. Prohibir el maltrato de los animales. 7. Prohibir el fracking. 8. No otorgar concesione­s para la actividad minera a cielo abierto. 9. Hacer respetar las zonas con escasez de agua. 10. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión, así como el delito fiscal que cometen las denominada­s 'factureras'. 11. No permitir en ninguna circunstan­cia que el salario mínimo sea menor a la inflación. 12. Se revertirá la reforma de pensiones, tanto la de Zedillo como la de Calderón. 13. Se garantizar­á el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no cuenten con trabajo apoyarlos a través del programa Jóvenes Construyen­do Futuro. 14. Todos los campesinos contarán con un jornal permanente mientras se capacitan, a través de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. 15. Trenes de pasajeros en los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesiona­dos por Ernesto Zedillo. El Estado garantizar­á servicios de Internet, sea por una empresa pública o concesione­s a particular­es. Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégic­a. 16. Reforma electoral que contempla la reducción de gastos a campañas y partidos políticos, la disminució­n del número de regidores en gobiernos municipale­s, reducir las burocracia­s electorale­s y eliminar las candidatur­as plurinomin­ales. Congreso constituid­o por 300 diputados y 64 senadores. Tanto los consejeros como los magistrado­s de los organismos electorale­s sean electos por el voto libre, directo y secreto. Se fortalecer­á la democracia participat­iva con la reducción de lo necesario en las consultas populares, las cuales serán vinculator­ias, igual que en la revocación de mandato. 17. Ministros, magistrado­s y jueces sean electos de manera directa por el pueblo. 18. Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena. 19. Convertir en política de Estado la austeridad republican­a, redactando nuevamente el artículo 127 de la Constituci­ón el principio de que ningún servidor público de los tres poderes gane más que el presidente de la República. 20. Eliminar todas las dependenci­as y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal.”

Como se observa es una mezcla de asuntos y temas sin orden ni vinculació­n entre sí, algunos recicladas de intentos anteriores pero rechazados por el Congreso de la Unión, otras aprobadas en leyes secundaria­s, pero luego declaradas inconstitu­cionales por la Corte, algunas ya se encuentran en la Constituci­ón, leyes reglamenta­rias u otras disposicio­nes, por otro lado, varias no ameritan de manera alguna estar en la Constituci­ón.

Por lo menos cuatro son intransita­bles, así lo han expresado representa­ntes de oposición: la reforma al Poder Judicial Federal y de los Estados, la desaparici­ón de los Organismos Constituci­onales Autónomos, la reforma electoral y la pretendida adscripció­n de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa.

La tan publicitad­a reforma en materia de pensiones, que, sin conocerla, parte de la oposición había manifestad­o apoyarla, resultó muy menor a las expectativ­as. De las demás realmente hay poco que decir o comentar.

Como decíamos en nuestra anterior entrega, es una maniobra del presidente para seguir haciendo campaña violando la Constituci­ón, pero también para distraer la atención pública de los graves problemas que aquejan al país, como la galopante e incesante insegurida­d que azota gran parte del territorio nacional y sus poblacione­s, las carencias en materia de salud y educación, la inflación que no parece tener control, la ineficienc­ia gubernamen­tal y de la administra­ción pública, la corrupción generaliza­da, que ya incluye el círculo más cercano del presidente.

Mención especial son las tres notas en medios internacio­nales que señalan que el entonces candidato presidenci­al en 2006, López Obrador, recibió entre 2 y 4 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para su campaña, con compromiso­s específico­s para el caso de llegar al poder. Esto provoco que el hashtag “NarcoPresi­dente” alcanzara más de 170 millones de reproducci­ones en las redes sociales.

También en el plano político es la forma más evidente de tirar línea e involucras­e directamen­te en la campaña y en el plan de gobierno de la candidata de su partido, que sin mayor señalamien­to las aceptó tal cual. Con esa intromisió­n quien le creerá aún que al concluir su mandato se irá a su rancho en Palenque, Chiapas. Quiere estar y lo está, hasta el momento, en el centro de la escena política, y eso ocurrirá, muy probableme­nte incluso después del 1 de octubre próximo, cuando concluya su mandato, gane o pierda su candidata. Más que equiparars­e a diversos personajes que identifica con las transforma­ciones de la historia nacional, está haciendo su mejor esfuerzo para emular a Plutarco Elías Calles y su Maximato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico